El reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Gobierno de Pedro Sánchez no ha sentado muy bien a Israel. En las últimas horas, una diputada del parlamento israelí ha pedido reconocer la independencia de Cataluña como respuesta al gesto con los palestinos anunciado para el próximo 28 de mayo. Ha sido la política Sharren Haskel, quien ha enviado una carta al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu pidiendo represalias a España, asumiendo también la separación del País Vasco, Andalucía o Aragón.

Relacionado Este es el contrato millonario del Ayuntamiento de Almeida a Barrabés que investigará el juez Peinado

Israel pide reconocer la independencia de Cataluña

Sharren Haskel, diputada del Parlamento de Israel -conocido como la Knesset- ha enviado una carta en las últimas horas al primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, en la que le solicita que tome represalias contra España por haber reconocido el Estado de Palestina. De hecho, le insta a "pagar con la misma moneda" este gesto reconociendo por su parte la independencia de varias regiones españolas, empezando por Cataluña.

"Le pido respetuosamente que plantee en la próxima reunión de gobierno y lleve a la aprobación del pleno de la Knesset el reconocimiento oficial de la independencia de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Canarias y Baleares", ha escrito la diputada del parlamento israelí en su misiva a Netanyahu, al que le recuerda que "estas regiones, con su rico patrimonio cultural, idiomas únicos y una profunda historia, expresaron un deseo claro e intransigente de independencia".

Haskel asegura que "desde hace muchos años" estas áreas "se esfuerzan por gestionarse a sí mismos, cultivar su identidad y determinar su destino". "Como país que lucha por la libertad y la democracia, debemos reconocer su legítimo derecho a la autodeterminación", continúa exponiendo Haskel, que también se pregunta "¿Cómo puede España trabajar por la autodeterminación de otros mientras se la niega a regiones que han mostrado su deseo de independencia a través de medios pacíficos?".

Además de pedir al Gobierno que reconozca la independencia de esas comunidades autónomas, también ha tildado de "incompetentes" a los líderes independentistas catalanes y vascos por su "fracaso a la hora de garantizar la independencia de su propio pueblo". "En lugar de abogar por la independencia de sus propias comunidades, traicionan a sus electores al priorizar las cuestiones internacionales sobre las necesidades urgentes de sus comunidades locales", indica Haskel.

Así lo ha dicho la propia política a través de un mensaje en la red social X, antes conocido como Twitter, en el que menciona expresamente además a los dirigentes Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. "Iros a casa", ha escrito para finalizar su mensaje. Cabe destacar que Haskel es diputada en la Knesset por el partido de la Unión Nacional, una coalición formada por los partidos Azul y Blanco y Nueva Esperanza, de ideología liberal y nacionalista.

Relacionado Pablo Motos se burla de Sánchez y Felipe González le ríe la gracia

Prohíbe a España atender a palestinos en Cisjordania

Esto se suma a que, además, el Gobierno de Israel ha anunciado este viernes su decisión de "cortar la conexión entre la representación de España en Israel y los palestinos" y "prohibir" que el Consulado en Jerusalén dé servicios a los palestinos residentes en Cisjordania tras el reconocimiento del Estado de Palestina para el próximo 28 de mayo. Pero peor parece haberles sentado las palabras "antisemitas" de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, qusando la expresión "desde el río hasta el mar".

"En respuesta al reconocimiento del Estado palestino por parte de España y las declaraciones antisemitas de la vicepresidenta del Gobierno no sólo de reconocer un Estado palestino sino de 'liberar Palestina desde el río hasta el mar', he decidido cortar la conexión entre la representación de España en Israel y los palestinos y prohibir al Consulado español en Jerusalén dar servicio a los palestinos de Cisjordania", ha comunicado el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

El titular de política exterior del Ejecutivo de Netanhayu también se ha pronunciado directamente sobre la polémica con Díaz, sobre la que ha lanzado fuertes acusaciones. "Si esta persona ignorante y llena de odio quiere entender lo que busca realmente el islam radical, debería estudiar los 700 años de dominio islámico en Al Ándalus, hoy España", según ha escrito en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes