El coordinador de Vox en el municipio de Moguer (Huelva), Luis Mántaras, ha dimitido tras salir a la luz un vídeo en el que explicaba cómo utilizar la burundanga.

La grabación la comienza diciendo que “este es un tutorial de los míos”, y después comienza a hacer comentarios sobre el uso de la burundanga para drogar a las mujeres.

Según han confirmado fuentes de Vox a Europa Press, el líder del partido de ultraderecha en Moguer dejaba su cargo el lunes 27 de mayo tras hacerse público el contenido del vídeo y difundirse en redes sociales el pasado sábado.

En el tutorial, Mántaras dice que la burundanga es una sustancia que “coloca a las tías”: “Les da no sé que, y las vuelve to locas”, dice y continúa explicando que “pasan cosas, no sé, la manada, no sé cuánto”.

Después, dice cómo es la planta, y la muestra junto con su fruto: “La marihuana la conocéis, la cocaína la conocéis, lo conocéis todo. La burundanga tiene una semilla, que es lo que tú te comes y te coloca que te cagas”.

El político ha escrito en su perfil de Facebook que, “para evitar un desgaste gratuito e innecesario”, presentaba su dimisión “como coordinador local”. “Entiendo que es el momento en el que el partido debe empezar una nueva etapa”, dice.

Luis Mántaras ha publicado otro vídeo, en el cual deja caer que detrás de la difusión del vídeo había una estrategia electoral. También señala que ha recibido “muchos apoyos por lo dañino del uso que se le dio a una broma desafortunada” y que lo envió de manera “privada, en un grupo reducido de Whatsapp”, que según él “ha empañado en gran medida la labor que se ha venido a hacer”. Además, escribe en su perfil que “afortunadamente, el equipo se ha mantenido unido y leal, cerrando filas y con más fuerza si cabe”.