Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, se encuentra en Cataluña con motivo de una serie de contactos que está manteniendo con los diferentes agentes sociales del territorio. La líder de Sumar está recabando puntos de vista de cara al acuerdo programático que pretende alcanzar con el PSOE para la conformación de un nuevo Gobierno progresista, pero también ha tenido tiempo para responder a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se burló de unas palabras que había pronunciado días atrás.

La sorna de la líder del Partido Popular (PP) durante un pleno de la Asamblea de Madrid estuvo motivada por unas palabras en las que Díaz señalaba que las personas inmensamente riscas “son conscientes de que nos vamos al carajo”. La vicepresidenta hablaba de un plan alternativo de estas élites, reservado solo para un selecto grupo de personas, y apuntaba a “cohetes para escapar de la tierra, el metaverso o las mansiones fortaleza”. Esto, ha asegurado este viernes la mandataria de Sumar, procede de un libro que citaba y ha decidido recomendarle otra obra a Ayuso.

“Yo en esas declaraciones cito un libro que le recomiendo que lea, pero voy a recomendarle otro, ya que los que cito suscitan interés”, ha introducido la titular de la cartera de Trabajo.  “Quizás la señora Ayuso debería leer el libro de Manuel Rico a cerca de su gestión en las residencias de ancianos en pandemia. Una gestión que fue nefasta y que propició la muerte de muchos seres humanos en la Comunidad de Madrid”, ha continuado, recordándole a la presidenta el bautizado como “protocolo de la vergüenza” que niega.  “Ella misma la practicó, una gestión con muertes”, ha sentenciado.

La vicepresidenta se ha mostrado visiblemente enfadada en su entrevista concedida a Cafè d'idees por las palabras pronunciadas por Ayuso este jueves. “Lo más indignante es que se guarde el secreto del cohete”, comenzaba la presidenta autonómica su actuación. “Yo llevo trabajando para los ricos todos estos años y no me he enterado”, ha continuado. El cierre estelar a su intervención durante la sesión de control al Gobierno lo ha puesto una petición. “Me gustaría, es más, les exijo que me digan desde donde sale el cohete y donde está el búnker en Nueva Zelanda porque yo me lo he estado trabajando todos estos años”, ha concluido.ç

“El PP ha abdicado de la política”

Díaz ha criticado duramente la estrategia destructiva seguida por el PP con respecto al conflicto catalán. “No estoy de acuerdo con que medio país esté pelando contra parte. España es diversa y complementaria”, ha defendido la vicepresidenta. “La desjudicialización del conflicto político es lo acertado”, ha proseguido, señalando que “la posición del PP es abdicar en política”. En esta línea, ha defendido la vía política y dialogada, frente a la judicialización de toda ley y aspecto desarrollada por la derecha, autoerigida como guardiana de la Constitución.

Los catalanes van a votar cuando el acuerdo esté tejido

“El dominio y la posición acerca de lo que es constitucional en nuestro país es del Tribunal Constitucional”, ha recordado, lamentando la estrategia del PP fundamentada en “utilizar los tribunales contra una parte de la población”. La Constitución, pero también la moral, son dos ámbitos que la derecha pretende controlar única y exclusivamente. Así, cuando Díaz señalaba que los sindicatos tenían todo el derecho a hacer una manifestación para conseguir mejoras laborales, gerifaltes conservadores acusaban a la líder progresista de falta de neutralidad.

Sin embargo, estos mismos consideran que sí resulta adecuado llamar desde los gobiernos autonómicos a la manifestación españolista que se celebrará este domingo en Barcelona. “Hay presidentes y presidentas de Comunidades Autónomas que están llamando a la manifestación”, ha recordado Díaz. “A mí se me persiguió por decir que los sindicatos de clase tenían derecho a salir a la calle”, ha incidido.

En lo relacionado con las negociaciones con los nacionalistas catalanes y su foto con Carles Puigdemont, la ministra ha puesto en valor que “en las estrategias de diálogo y negociación el reconocimiento es clave”. Además, ha enfatizado en desarrollar estos encuentros de forma abierta y a la vista de toda la ciudadanía, a diferencia del proceder del PP, que “lo ha hecho a hurtadillas y por detrás”. “Yo no soy independentista, pero respeto a las personas que lo defiendan”, ha continuado, asegurando que “cuando en la mesa de diálogo se alcance un acuerdo de mayorías, los catalanes van a votar cuando el acuerdo esté tejido”.