La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha llamado a la "movilización masiva" en las elecciones municipales para "confirmar la moción de censura" que los andaluces hicieron al gobierno "trifachito" de Juanma Moreno el 28 de abril, y ha remarcado que el voto es lo "único que las derechas no pueden recortar, ni mutilar, ni manipular".

"Hay que rematar la faena porque el presidente, de momento, de Andalucía va a hacer lo mismo en los ayuntamientos. Si suman, se van a juntar con los que ahora llaman la extrema derecha, aquellos que llegaron a caballo y han salido después de las elecciones generales en pony, porque, por encima de todo, quieren estar en el poder", ha dicho.

En esta línea, ha animado a que el 26 de mayo se "vuelva a decir clarísimamente" que el "modelo" que PP, Ciudadanos y Vox están desarrollando al frente del Gobierno andaluz "no lo queremos, tampoco para los ayuntamientos" y ha insistido en que "la única manera" de "frenar a la derecha cruel y egoista, es votando".

Díaz ha asegurado, durante el acto de conmemoración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos celebrado este domingo en Cuevas de Almanzora (Almería), que "tenemos la obligación de hacer una España socialmente decente, en la que todos y todas tengamos igualdad de oportunidades".

"La derecha estaba manoseando nuestro país, nuestra Constitución y nuestra memoria", ha criticado la líder de los socialistas andaluces, quien ha asegurado que "solo le han hecho falta 100 días para que se le vea venir".

Susana Díaz ha insistido en que la ciudadanía "no se puede relajar" de cara a las elecciones municipales, y tiene que usar su voto para "defender la sanidad pública, la educación, el empleo de calidad, la igualdad entre mujeres y hombres, la atención a la dependencia y las oportunidades de los jóvenes".

"Si los que queremos progreso e igualdad vamos a votar, ellos no vuelven", ha trasladado a aquellos "que no quieren volver a una España de grises, en oscuro, de falta de libertad" y que quieren una España "tolerante, inclusiva, abierta, moderna, solidaria, justa, con presente y con futuro".

En el acto de conmemoración del 40 aniversario de los Ayuntamientos democráticos también han intervenido el alcalde de Cuevas de Almanzora y candidato a las próximas elecciones, Antonio Fernández Liria, y el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel.