La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tachado de "especulaciones" las afirmaciones que el lunes la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, lanzó asegurando que Sumar ofreció la Embajada de Chile a Irene Montero para que "dejara de molestar".

Sin querer desmentirlo de manera explícita, Díaz ha querido mostrar "todo el respeto a todo el cuerpo diplomático" asegurando que "es un cuerpo de alto rango que en un momento de conflictos geopolíticos está dando lo mejor de sí mismo".

Así, ha asegurado que la negociación que se mantiene con Podemos "es igual que con todas las fuerzas políticas de la cámara". "El trato con Podemos fue igual que con el resto de grupos de la cámara. El cinco de enero hubo una reunión con el Ministerio de Trabajo no solo con Podemos, también con otras formaciones", explicaba asegurando que las negociaciones se realizan a través de los equipos haciendo referencia al decreto sobre el subsidio de desempleo que incluía un recorte en personas mayores de 52 años y que cayó a pesar de que el BNG había sacado el compromiso al Gobierno de que no se produjera.

Además, ha mostrado su disconformidad con las negociaciones al límite que se producen cada vez que el Gobierno quiere sacar algo adelante asegurando que "hay límites" en estas. "Señalé que no era correcto que a primera hora de la mañana los españoles no supieran qué se iba a negociar", explicaba criticando a su vez las concesiones a las que el PSOE se ha comprometido.

"Emprender una negociación en el último momento con unas materias que tienen que ver con los derechos fundamentales no nos gustan. A una hora vista de la votación es mejorable", indicaba al respecto.

Además, preguntada por las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Fitur este miércoles en las que insistió en que el PSOE se encuentra en el "extrarradio" de la Constitución, Díaz ha evitado responder y se ha limitado a pedir "debates serenos" poniendo como ejemplo la reducción de la jornada laboral. "Comparecí el lunes ante el Congreso, pero no sé lo que piensa el PP de la reducción de jornada laboral", criticaba pidiendo "hacer un favor a la política" y hablar de propuestas y no de comentarios que se lanzan cuando hay micrófonos y cámaras.

"Garamendi se equivoca"

Precisamente este jueves, Díaz ha convocado a la mesa de diálogo social para abordar la rebaja de la jornada laboral en España hasta las 37,5 horas. "El diálogo social en España es muy importante. Ahora mismo está arrancando la mesa de diálogo social y funciona porque nadie se levanta de la mesa. La subida del SMI se ha negociado, pero no ha querido firmarlo como ha hecho en otras ocasiones", matizaba al respecto asegurando que la CEOE se había equivocado.

"Estábamos dispuestos a subirlo al 4% si había acuerdo", explicaba la vicepresidenta, que explicaba que la subida finalmente fue mayor ya que "pudiendo tener un acuerdo al cuatro" habían subido junto a los sindicatos el salario un punto porcentual más. 

"El señor Garamendi se equivocó porque tiene que defender los intereses de las empresas y no hacer política partidaria", aseguraba desmintiendo también que haya propuesto reducir el salario de los directivos de las grandes empresas. "No he propuesto esto. He propuesto una reflexión sobre la diferencia de salario entre los trabajadores y los directivos del Ibex", explicaba citando datos que indican que se duplica, de media, hasta 54 veces.

"No he hablado de limitar los salarios. Son salarios abusivos y se está ensanchando la distancia de 54 veces", ha denunciado al respecto la vicepresidenta.