La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que los atascos son "poesía". Así lo ha dicho en una entrevista concedida en 'La Sexta Noche' este sábado.

Horas antes, la dirigente del PP ya había avanzado que si gobierna creará una consejería exclusiva de Familia así como que lanzará un paquete de bonificaciones fiscales para ayudarles en el acceso a la vivienda y en el cuidado de los menores, mayores y personas dependientes que convivan en el ámbito familiar.

Lo ha anunciado este sábado durante un acto de campaña electoral, en Majadahonda, en el que ha estado acompañada de la candidata 'número 3' del PP a la Asamblea, Ana Camíns, el candidato del PP al Parlamento Europeo, Antonio López-Istúriz, y el candidato de la formación a la localidad, José Luis Álvarez Ustarroz.

La familia es, para Díaz Ayuso, "el pilar de la sociedad, el lugar y el refugio donde la sociedad comienza desde cero, donde imperan los valores, los principios y la seguridad". "Es un reducto donde la izquierda no puede entrar", ha remarcado.

Para ellas, impulsará la ampliación de la deducción por nacimiento o adopción de hijos, permitiendo que las familias se puedan deducir, en el IRPF, 700 euros por hijos en los tres primeros años.

Si además estas familias quieren comprar una nueva vivienda, para que se convierta en su residencia habitual, podrán deducirse el 10 por ciento del precio de adquisición prorrateado en 10 años, de la cuantía íntegra del IRPF, con un límite anual de 700 euros. El cambio de la vivienda deberá producirse en los tres primeros años tras el nacimiento o la adopción.

Para los cuidados del hogar, propone que se establezca una reducción del IRPF de 500 euros para el cuidado de mayores en el ámbito familiar, para aquellos ascendientes mayores de 65 años que convivan en el ámbito familiar.

También ha desgranado ayudas dirigidas a los hijos menores de tres años, los mayores y las personas en situación de dependencia o con algún tipo de discapacidad reconocida. En este caso, los titulares de las familias con las que convivan podrán deducirse el 25 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social de las personas que contraten para cuidarlos, con un límite de 450 euros anuales. En el caso de las numerosas, la deducción se ampliará al 40 por ciento con el límite de 600 euros.

Estas ayudas se suman a las ya anunciadas sobre deducción para numerosas de categoría especial no pagarán la cuota autonómica del IRPF durante tres años y las familias de categoría general pagarán solo la mitad así como que estas familias mantendrán la categoría hasta que el último hijo reúna los requisitos contemplados en la ley.

"Quedan nueve días para decidir qué tipo de sociedad queremos, qué tipo de vida queremos llevar los españoles de la Comunidad", ha clamado, en su intervención. Asimismo, ha reivindicado que es su partido quien defiende "el laboratorio de libertades" que es la autonomía.

Así, ha pedido el voto en torno a su formación frente a las políticas de la izquierda, que quieren "colectivizar". Díaz Ayuso no quiere "generaciones frustradas" sino un futuro de "ciudadanos libres e iguales, que arriesguen, que emprendan, sin que nadie les dirija con pagas".