Púnica y la Comunidad de Madrid vuelven a relacionarse. La administración autonómica se ha convertido en una auténtica agencia de colocación en el seno popular, que no cesa en su ímpetu de atribuir cargos a personas vinculadas con una trama de la que Madrid es incapaz de desvincularse.

Especialmente provechoso para aquellos que figuran entre los investigados por la Guardia Civil en el marco de Púnica está siendo David Pérez, actual consejero de Vivienda y Administración Local. Una semana después de nombrar asesor a Bartolomé Gómez, exalcalde de Alcalá de Henares, ha llegado el turno para Raúl López Vaquero. El exalcalde de Coslada ocupará el cargo de Comisionado del Gobierno para la Cañada Real después de que Ángeles Pedraza renunciara a él para ocuparse del 112 de Madrid.

Así las cosas, David Pérez y su asesor Bartolomé Gómez, ambos imputados en Púnica, han colocado a su homólogo a razón de 75.084 euros anuales. Sueldo que no le librará del informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregó a la Audiencia Nacional y que está a la espera de ser instruido en el marco de las once piezas en las que se ha reorganizado toda la investigación sobre la trama.

Malversación, tráfico de influencias y una conexión especial con De Pedro y Marjaliza

El documento realizado por la Guardia Civil, al que ha tenido acceso ElPlural.com, es palmario. A través de un sinfín de documentos y mensajes en los que se acredita la vinculación de Raúl López Vaquero con David Marjaliza y Alejandro de Pedro, máximos exponentes de la trama, el informe sentencia imputando al popular los presuntos delitos de “malversación y tráfico de influencias, por destinar fondos públicos al pago de servicios de reputación online a su favor”.

A pesar de que el Partido Popular defiende su fichaje porque todavía no está imputado por la justicia, merece la pena recordar que el despiece está prorrogando los tiempos previstos para la totalidad del sumario. Once piezas que están siendo analizadas, instruidas y sentenciadas por tiempos. Así las cosas, todavía hay cuatro piezas que siguen a la espera de instrucción, entre las que se encuentra el informe de la UCO que relaciona al nuevo alto cargo de la Comunidad de Madrid con Púnica.

López Vaquero y De Pedro se conocieron, tal y como expone el informe, cuando los agentes intervinieron el teléfono del segundo: “Salió a la luz cómo Alejandro de Pedro concertó una comida con el alcalde de Coslada y David Marjaliza, quien actuaba en representación de la mercantil Cofely”. Posteriormente, tras seguir el rastro a las conversaciones y los documentos que encontraron tras la intervención telefónica, “se pudieron conocer las vinculaciones comerciales de las empresas de Alejandro de Pedro con el Ayuntamiento de Coslada, habiendo constancia de prestación de servicios reputacionales al entonces alcalde, Raúl López”.

Contratos concedidos a cambio de “trabajos de reputación online (generados por EICO a Raúl López Vaquero que inicialmente podrían estar vinculados con su imputación judicial por un presunto delito de malversación de caudales públicos y de prevaricación […] siendo denunciado por concejales de la oposición política del municipio”. Dichos informes reputacionales, que consiguieron colocarse por encima de otras informaciones en la web, fueron realizados por la sociedad EICO, en la que De Pedro llegó a tener en nómina a 26 trabajadores. Una sociedad creada para cargar de infoxicación falsa la red viralizando el contenido a través de falsos medios y miles de cuentas en redes sociales que el propio empresario manejaba a su disposición.

“Todo parece indicar que después de prestados los servicios de reputación reseñados, Alejandro de Pedro busca acceder a un contrato público con el Consistorios que dé continuidad a dichos servicios”. Servicios que, como ha ocurrido en otras ocasiones, vendría de la mano de un contrato de banners publicitarios con el Ayuntamiento.

Así las cosas, el Partido Popular vuelve a premiar con un alto cargo a aquellos que están en el ojo de la justicia. Acreditada la vinculación del dirigente en el entramado de Alejandro de Pedro, desde Génova oídos sordos a los informes de la Guardia Civil, a los correos electrónicos, Whatsapps y audios que muestran el trato de favor recíproco de Púnica con el recientemente fichado.