Noche de infarto en Sumar. La formación de Yolanda Díaz ha obtenido 31 escaños en el escrutinio al Congreso de los diputados, superando incluso las expectativas internas del partido en un recuento agónico que rompe la intención de Alberto Núñez Feijóo de ser presidente del Gobierno.

Aunque Sumar se ha convertido en la cuarta fuerza política (pronosticaban ser terceros), el bloque que invistió a Pedro Sánchez podría revalidad el Gobierno con los votos de Junts, que ya ha avanzado que no facilitará gobierno avocando a España a una repetición electoral. El PP ha ganado las elecciones con 136 diputados, en segundo lugar ha quedado el PSOE con 132, Vox llega a la tercera posición con 33 y Sumar con 31. En las fuerzas minoritarias, ERC sufre un gran batacazo con 7 diputados empatado a Junts. Bildu ha superado con 6 diputados al PNV, que se queda con 5 y el BNG, Coalición Canarias y Nueva Canarias se quedan con 1.

Ante un centenar de simpatizantes y un centenar de periodistas, Díaz ha señalado "Había gente preocupada en este país y hoy va a dormir más tranquila". 

"La democracia hoy ha ganado, sale fortalecida. Hemos ganado. Les dijimos que empezaron la campaña con un guión con un relato que decía que iban a ganar las elecciones y hemos cambiado el relato. El guión lo han escrito democráticamente los españoles y las españolas. No nos vamos a distraer. Desde mañana mismo vamos a seguir ganando por nuestro país", indicaba visiblemente emocionada y con la voz tomada.

Así, anunciaba que iba a comenzar a negociar para formar gobierno y reeditar la coalición. "A partir de mañana, como decíamos en campaña, vamos a seguir ganando derechos. Más derechos para las mujeres, más derechos para las personas LGTBI y más derechos para los trabajadores y trabajadoras. Más sanidad, más educación, más vida. De esto va la política y lo vamos a seguir haciendo a partir de mañana con más fuerza", indicaba entre notables aplausos que hacían casi imposible seguir el discurso.

"Saben que hago de la politica el diálogo. Desde mañana mismo me pongo a dialogar con todas las fuerzas progresistas y demócratas para conseguir un gobierno en España", anunciaba flanqueada por el grueso de su candidatura, incluida la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y Lilith Vestrynge, que se han mostrado muy serias durante toda la intervención. Tan solo Alejandra Jacinto, excandidata de Podemos en la Comunidad y portavoz de vivienda de Sumar se motraba sonriente. Fuera, en la calle, cuando Díaz ha salido a saludar a más de doscientas personas que esperaban en la calle, no le ha acompañado ninguna persona de Podemos. Sí de IU, representado en Alberto Garzón, Comuns con Ernest Urtasun y Más Madrid con Mónica Garcia. También se encontraba la portavoz de feminismos y LGTBI de Sumar, Lilith Vestrynge. 

"A las personas que hoy han ido a votar con ilusión les doy las gracias. A las personas que salieron a votar con miedo y con todas, les doy las gracias.  A las personas que fueron a votar con esperanza les doy las gracias. La esperanza mató al medio y vamos a seguir gobernando con nuestro país", comentaba.

"A partir de mañana vamos a gobernar mejor, a colmar las insuficiencia, a ensanchar derechos. Desde ya mismo nos ponemos a hacerlo. Sumar tiene muy poco tiempo de vida, muy poco. Le quiero dar las gracias a las personas que desde el primer momento confiaron en Sumar", indicaba para finalizar.

A continuación, ha salido a la calle donde dos centenares de personas esperaban pacientemente su salida y, entre gritos de "dónde están no se ve el tsunami del PP", ha agradecido a los asistentes su espera y, ahora sin Podemos, ha celebrado el resultado durante unos minutos. "Es ganar 1-0 cuando perdías 0-5" indicaban fuentes en Sumar en medio el jolgorio. 

De hecho, Sumar se ha convertido en la cuarta fuerza política por voto. Apenas 20.000 votos de los resultados provisionales - falta el voto exterior - separan a ambas formaciones. Mientras que los de Abascal han obtenido 3.030.548 votos, los de Díaz han obtenido 3.010.414 votos. Un empate técnico, entienden fuentes de Sumar que no se ha traducido en escaños ya que la ultraderecha ha conseguido aventajar en dos puntos a los magentas.

Su llegada ha sido la más esperada a la sede. Aunque desde la organización de Sumar se pedía prudencia ante el resultado tras ver las encuestas, la llegada de Díaz ha sido el punto de inflexión en el ambiente tras llegar del Ministerio de Trabajo, donde ha seguido el escrutinio con su hija Carmela. A pesar de que Sumar ha perdido 7 diputados si comparamos con los 37 que sacó Unidas Podemos o los más de 40 que obtuvieron todas sus marcas.