Los más de 2.100 inmigrantes que han llegado desde el sábado pasado a las costas de Andalucía, de Ceuta y Baleares han puesto en jaque a los servicios de Salvamento Marítimo y las Fuerzas de Seguridad del Estado, que denuncian falta de medios y efectivos para hacer frente a la avalancha y descoordinación policial.

Las cifras de los últimos días

Entre la noche del domingo y la mañana del lunes llegaron a las costas gaditanas 639 personas, entre ellos 52 inmigrantes que arribaron por sus propios medios a Chiclana de la Frontera, a bordo de dos pateras.

Ayer, los barcos de Salvamento en el Estrecho de Gibraltar rescataron 357 personas que viajaban en ocho embarcaciones, después de que Salvamento Marítimo rescatara la noche del domingo 230 personas que iban a bordo de cinco pateras y que arribaron a Algeciras al amanecer.

A lo largo del fin de semana, 874 personas llegaron a los puertos de Málaga, Almería y Motril y otras 307 fueron rescatadas en el Estrecho.

38.452 migrantes en lo que va de año

Por mar han llegado a España en lo que va de año 38.452 migrantes, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La Cruz Roja ha atendido a 21.000 personas en Málaga, Almería y Motril y a 17.000 en Cádiz.

La AUGC denuncia falta de coordinación policial

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) vienen denunciando desde hace tiempo la insuficiencia de medios y de efectivos para hacer frente a una problemática que va en ascenso.

Este martes, la AUGC ha indicado que los agentes que ofrecen su servicio en el litoral gaditano “se ve nuevamente desbordado”, especialmente ante la inmigración de origen marroquí, ya que, según explica, el protocolo a aplicar en el caso de los subsaharianos “está claro y se deben trasladar al CATE de San Roque”.

Hacinamiento de inmigrantes y problemas de seguridad

El problema, denuncia la asociación de guardias civiles, llega con “los inmigrantes marroquíes” a los que se debe “devolver de manera inmediata”. Los agentes “deben permanecer en la explanada del puerto de Bárbate sin una mínima sombra donde protegerse durante las ocho horas de custodia de los inmigrantes que están internados en los módulos de forma temporal aunque los aseos están totalmente inutilizados según Cruz Roja”.

En los calabozos del Cuartel de Chiclana “se encuentran hacinados más de 40 marroquíes” en unas instalaciones “que no están acondicionadas para este tipo de eventualidades” y que ponen en riesgo la seguridad de los inmigrantes y los agentes.

Descoordinación policial

La AUGC denuncia la “falta de coordinación” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que “las patrullas disponibles de la Guardia Civil en la zona de Bárbate, Chiclana y Tarifa se deben centralizar en la labor de control de los inmigrantes, dejando de lado la seguridad ciudadana en dichas poblaciones”.

La falta de efectivos en la provincia de Cádiz y de coordinación, critica la asociación provoca que “en ocasiones los agentes dan bandazos de un lado a otro hasta que les aclaren a dónde deben llevar a los inmigrantes” para que la Policía Nacional puede proceder a su identificación y su expulsión.

Un mando único que establezca un protocolo

La asociación de guardias civiles reclaman “la figura de un mando único que coordine la gestión de los recursos necesarios, que se deben utilizar ante una nueva avalancha como la que ha tenido lugar en el día de hoy” y establezca “el protocolo que se tiene que llevar a cabo, para evitar situaciones que tristemente volvemos a ver, cómo guardias civiles de un lado a otro sin saber a dónde tienen que llevar a los menores inmigrantes no acompañados (MENAS) o teniendo a los conductores de autobuses sin saber a qué comisaría de policía se deben trasladar con los inmigrantes, dejándolo todo a la improvisación como en innumerables ocasiones”.

La AUGC pide 500 agentes uniformados para esta provincia y unos 200 para los equipos de investigación para poder hacer frente al drama de la inmigración y lucha contra el narcotráfico, sin que los servicios de seguridad ciudadana se vean mermados”.

El Gobierno ha creado varios centros de acogida

El Gobierno ya ha reforzado la red de recepción y acogida de inmigrantes en Cádiz, Motril o Almería, después de la saturación en comisarías y pabellones deportivos habilitados tras la avalancha a las costas andaluzas.

El Gobierno anunció la creación de un Centro de Atención Temporal de extranjeros (CATE) en la provincia de Málaga, similar al que abrió en Cádiz este verano. En agosto, Interior habilitó un CATE en unas instalaciones portuarias en la Bahía de Algeciras, donde han sido atendidas 4.276 personas, sin contar los llegados este fin de semana.

Otro centro de acogida fue habilitado en el colegio Campano, en Chiclana de la Frontera, que gestiona la Cruz Roja, donde permanecen unas 200 personas.