La amenaza que desde hace tiempo mantiene con gestiones -personales y casi ocultas-el alcalde del PP, Francisco de la Torre, en el sentido de implantar en Málaga una sede de la Universidad Católica de Murcia regalándole además unos inmejorables terrenos en la capital, está a punto de fraguarse y ser realidad.

El empecinamiento personal del regidor popular está teniendo desde hace tiempo su dique de contención en el portavoz socialista Daniel Pérez que, desde un principio batalla para que no se ubique esta controvertida y ultraconservadora universidad. Málaga cuenta con una amplia e importante universidad pública como es la UMA por ello en determinados sectores de la ciudad este capricho personal de De la Torre se ve con malos ojos. En algún sector empresarial malagueño ligado a la enseñanza, ELPLURAL ha podido constatar cómo cuestiona la ayuda en forma de caros terrenos al entenderlo como un agravio comparativo con cualquier empresa que se quiera ubicar en la capital de la Costa del Sol.

En ese sentido el socialista Daniel Pérez exige que se cree una mesa de contratación donde participe toda la comunidad educativa para otorgar este espacio a la construcción de infraestructuras públicas muy demandadas.

“Trato de favor”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha recriminado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “su trato de favor” al director de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, a quien “se va a regalar  los mejores terrenos del Camino de La Térmica, en la zona Minerva”, unas parcelas denominadas terrenos de equipamientos educativos y que si nadie lo impide van a acabar en manos de una empresa privada para hacer negocio que en nada beneficiará a la ciudad.

Ciudadanos en la encrucijada

Daniel Pérez pone en un serio aprieto a los concejales de Ciudadanos ya que este grupo se opuso en el anterior mandato a esta ayuda tan “generosa” y discriminatoria al director de la UCAM. Y es que el portavoz del PSOE ha exigido al grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento “coherencia y que retire su apoyo a la cesión directa de terrenos a esta universidad privada. La formación naranja debe demostrar ahora si mantiene su criterio de hace un año o ahora hace lo que diga el PP, consumando su total entrega a los populares”. La llegada al Grupo Municipal de Ciudadanos de la edil, teniente de alcalde y portavoz, Noelia Losada, procedente de UPyD, de claro perfil conservador y filopopular, puede favorecer el acuerdo con el PP en este caso.

Posiciones homófobas del director de la UCAM

Por eso, el dirigente exige al Ayuntamiento ha pedido que “antes de donar estos terrenos a una entidad cuyo director se ha manifestado públicamente en contra de la comunidad homosexual, calificándolos como enfermos”, se cree una comisión con representación “incluso de la comunidad educativa, dando prioridad a los diferentes estamentos públicos para su disposición”.

El Grupo municipal Socialista siempre ha mostrado públicamente su rechazo a la instalación en Málaga de la Universidad Católica de Murcia en espacios cedidos por el Ayuntamiento. Además cuestiona la oposición socialista la transparencia en las condiciones de cesión y la viabilidad económica y técnica de la implantación de esa entidad. “La cesión de los mejores suelos dotacionales de Málaga “condenaría a la ciudad a renunciar a ellos y a la implantación de cualquier otro proyecto que sea de interés general para el medio y largo plazo de Málaga”, ha defendido el edil del PSOE.

Insiste Pérez en no instalar la UCAM en Málag, “una universidad privada que ha promovido mensajes homófobos” y desvela que no va a tributar un solo euro en la ciudad, sino en Madrid para pagar menos impuestos.

Un proyecto rechazado en otras comunidades

Ocurre además de que se trata de un este proyecto que ya ha sido rechazado en otras localidades como en Madrid, León y Alicante, “viéndose salpicado su presidente, el antes mencionado José Luis Mendoza, en diversos delitos urbanísticos” ha destacado, Mariano Ruiz, concejal socialista del área de Urbanismo.

Se da la circunstancia, y de aquí el problema de coherencia o no para Ciudadanos, que en el mandato anterior la formación naranja dijo que tenía muchas dudas sobre la implantación de la UCAM y expresaba que lo ideal sería establecer un proceso de concurrencia.