El sindicato CCOO de Construcción y Servicios de Madrid denuncia las deleznables condiciones tanto laborales como en materia de seguridad y salud que sufren los obreros que trabajan en la construcción del nuevo hospital de pandemias ordenado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. CCOO considera que se están violando varias leyes, muchas de ellas en materia de Prevención de riesgos laborales, y acusa al Ejecutivo madrileño de “querer hacerse una foto en un hospital” que ni siquiera está acabado ni es funcional a costa de cercenar los derechos de los trabajadores.

Comisiones Obreras denuncia que la actitud de la Comunidad de Madrid de dar prioridad a que la construcción finalice en tiempo y forma (que no lo ha hecho) está “suponiendo un elevado coste de vidas y condiciones infrahumanas”, pues “el plazo es imposible de cumplir”.

El sindicato lamenta que “no todo vale” y "que no se puede construir un hospital sin cumplir las más mínimas medidas de seguridad y salud, así como cercenar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, sin que haya existido control ni de la Inspección de Trabajo ni de la Comunidad de Madrid”. "Parece que lo único que tiene en cuanta dicho Gobierno autonómico es hacerse la foto en un hospital no acabado, ni funcional, por encima del cumplimiento de la Ley y los derechos de los trabajadores y trabajadores”, ha remachado.

“Debido al ritmo en que se han realizado las obras, para poder terminarlo en el plazo, temerario e irreal en que se contrató, han ocurrido números incidentes y accidentes, desembocando en un accidente mortal por caída desde altura (faltaban las protecciones colectivas e individuales) el pasado 1 de octubre de 2020”, recuerda el sindicato. Además, otro trabajador falleció a causa de un infarto que, “si bien no sucedió cuando se encontraba en el centro de trabajo, el sindicato teme que las consecuencias fueran derivadas del ritmo de trabajo que está sufriendo el personal que presta servicios en dicho hospital”.

CCOO ha enumerado varios incumplimientos de las relaciones laborales y del convenio colectivo, entre las que destacan que se ha incumplido la jornada máxima pues no se han realizado tres turnos de trabajo aunque los servicios se hayan prestado 24 horas al día; no se ha cumplido tampoco con la jornada de verano con el “riesgo de estrés térmico que conlleva”; “existe un ritmo de trabajo excesivo”; no se respetan los descansos ni los tiempos de trabajo; no se sabe si se ha implantado el registro de jornada diario; faltan medidas organizativas que habrían derivado en prestamista laboral; “se desconoce si existe plan de seguridad, estudio de seguridad y salud o evaluación de los puestos de trabajo, y si existen no se están cumpliendo” etc.

CCOO formuló una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el accidente mortal el pasado mes de julio, pero aún no han obtenido respuesta pese a la gravedad del asunto. “Es muy grave porque conlleva que las personas que trabajan en dicho hospital están poniendo en peligro su integridad física. El sindicato vuelve a solicitar y a exigir a dicho organismo que actúe de forma urgente y adopte las medidas oportunas para hacer valer los derechos de los trabajadores y trabajadoras y el cumplimiento tanto del convenio de construcción, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Los trabajadores responden a Ayuso: “Es un desastre”

“Entregado”. Ese es el estado actual del Isabel Zendal. La infraestructura debería haber estado terminada desde el pasado 31 de octubre, según los plazos que se fijó la Comunidad de Madrid. Sin embargo, las fotografías publicadas en exclusiva por este periódico revelan que faltan algo más que un par de remates su conclusión.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que “el sábado entregaron la obra. Ahora queda la fase de adaptarlo y ponerlo en marcha”. La entrega no es sino un mero trámite administrativo en el que la Administración Pública, en este caso la Comunidad de Madrid, da  fe de que la obra se ha entregado en tiempo y forma.

Trabajadores consultados por ElPlural.com se muestran sorprendidos de que la obra se haya entregado dado el retraso y las condiciones actuales: "¿Entregado? Esto no se parece ahora mismo a un hospital. Le quedan por delante semanas de trabajo”.

Las imágenes desveladas en exclusiva por este periódico confirman este extremo.

Las fotografías fueron tomadas el sábado por la mañana, día en que finalizaba el plazo de construcción y fue entregada la obra. Corresponden al sótano del módulo 3. En esta zona se situará el parking, así como algunas salas de laboratorio y controles de suministros energéticos.

El grueso de la construcción está acabado, pero el edificio está lejos de parecer un hospital. Los obreros explican que trabajan sin descanso, sin libranzas, a contrarreloj y, con todo, reconocen que aún faltan al menos dos semanas para que esté terminado: “Es todo un desastre. ¿Qué falta? Un poco…”, ironizan.

Retrasos pese a un sobrecoste del 190%

Según ha podido constatar ElPlural.com el elevadísimo sobrecoste se habría generado a raíz de la necesidad de incrementar el alcance del proyecto y la extensión de la climatización al conjunto del hospital. También se han tenido que adaptar necesidades de obra que inicialmente no se ajustaban a la realidad (volúmenes de tuberías, red eléctrica, saneamiento, etc.) y que, además, tenían estimado un coste muy por debajo del precio real de mercado.

Cabe recordar que el terreno sobre el que se asienta el hospital pertenece a la comunidad -parcela sita en el municipio de Madrid, distrito Barajas, barrio Timón, sector SUNS4 01 "Parque de Valdebebas" parcela RS EQ M0002 (7)- y ha sido adjudicado a través de un procedimiento con “carácter de emergencia”. Así lo ordenó el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado el 9 de septiembre de 2020.

En concreto, el Consejo de Gobierno dio luz verde a este proyecto declarado de urgente y extraordinario interés público en aplicación del artículo 161 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, el Ejecutivo de Ayuso no ha informado de la evolución del proceso técnico ni adjudicatario. El coste total del Hospital público de Emergencias Enfermera Isabel Zendal tampoco se conocerá de forma oficial hasta que se convalide el gasto en el Consejo de Gobierno.