El gran público pudo descubrir a Javier de Villamor Cantera como joven simpatizante de Vox, durante la emisión del programa de 'Espejo Público' el pasado 12 de marzo, debatiendo con un simpatizante de Más Madrid sobre diferentes temas de actualidad que atañen a los dos partidos políticos.

También fue sonado su encontronazo con la periodista de laSexta, Cristina Pardo. Javier Villamor entró como portavoz de Hazte Oír y se enzarzó en una pelea dialéctica con Pardo a cuenta de las prácticas de reconversión LGTBI, que Villamor defiende. 

A raíz de dichas apariciones, se viralizó un tuit en el que vemos al joven defensor del partido de Santiago Abascal ataviado con una camiseta del grupo ultra Hogar Social Madrid  (HSM) y dando una charla en la sede del colectivo: "¿Sabéis la diferencia entre el grupo neonazi Hogar Social Madrid y VOX? NINGUNA", rezaba el tuit.

La publicación, que cuenta con 5.500 retuits y casi 8.500 me gusta, trataba de evidenciar las similitudes entre ambas entidades políticas. Sin embargo, el protagonista contextualiza para ElPlural.com la imagen que todos podemos ver: "Un verano vi en televisión la creación de Hogar Social, y debido a mi formación como periodista, lo consideré interesante por su labor de ayuda a españoles. Algo con lo que estoy plenamente de acuerdo. Fui a Madrid a verlos y me gustó lo que hacían. Compré una camiseta para ayudarles económicamente y más adelante se me ofreció dar dos charlas".

Partícipe de 15M Berlín

Una de ellas versó sobre el 15M ya que Villamor participó en su nacimiento durante en Berlín, donde hizo el Erasmus entre los años 2010 y 2011: "Fui responsable de prensa española del 15M en Berlín, durante los últimos meses de mi año de Erasmus. El 15M surgió en mayo de 2011 y me fui en agosto. Durante ese tiempo comprobé la degradación del movimiento y la pérdida de identidad y decidí marcharme. No critico la labor de la gente, había buena intención pero no tenían mi misma visión".

Además, justifica su presencia en HSM y afirma que la citada conferencia no es su única colaboración: "Me ofrecieron hacer una crítica constructiva del movimiento desde su posición ideológica. Más adelante me ofrecieron dar otra conferencia sobre mi especialización, los conflictos internacionales y ahí terrorismo islámico. Y así lo hice. En otro evento fui traductor en tiempo real de un político chipriota y ayudé en varios repartos de comida. Hace años que no les he vuelto a ver. Eso es todo". También añade el hecho de haber participado en conferencias de organizaciones tan dispares como "el Ateneo (centro masónico) y otros centros culturales". "Voy allá donde me invitan", matiza.

La camiseta de HSM

A pesar de las explicaciones, existe una imagen difícilmente debatible: la camiseta. ¿Por qué llevar una camiseta de Hogar Social? Villamor contesta: "Nunca he sido miembro. Entiendo que quieran crucificarme desde la extrema izquierda. Les molesta que diera una versión molesta del 15M y que llevara después una camiseta de Hogar Social". En este contexto, añade: "Me arrepiento en el sentido de no haber tenido en cuenta cómo a día de hoy, los medios y la gente se queda con la imagen y no ve más allá. Tampoco les puedo culpar".

Sobre las acusaciones de racismo, niega rotundamente serlo, a pesar de puntualizar que prioriza "las ayudas a los españoles antes que a los inmigrantes, no que éstos no deban recibir". "Estuve trabajando dos años en una fundación que se dedicaba entre otras cosas a promocionar las relaciones entre América y Europa a través de España y también participe en los CEPI de la Comunidad de Madrid (Centros de Participación e Integración de Inmigrantes) en Leganés, dando clases de inglés e informática a inmigrantes de todas las nacionalidades, religión y raza, especialmente musulmanes y africanos, por ser las comunidades más predominantes en el cinturón sur de Madrid. De aquello saqué muchas cosas positivas y también amigos".

Otros casos de "difamación"

Este caso no es el primero en el que se relaciona a Javier de Villamor con Hogar Social. "En Forocoches  se me señaló como sucesor de su líder Melisa, algo radicalmente falso". También tuvo difusión un tuit difundido por Lagarder Activista en el que se le colocaba como "quien lleva la comunicación de los nazis del Hogar Social Madrid".

Desde Kaosenlared se le define como "el facha del 15-M" y en este medio recogen declaraciones del 15M Berlín sobre la participación de Villamor: "Nunca hemos tenido portavoces ya que funcionamos de manera horizontal y antijerárquica, y por tanto nunca hemos hecho portavoz a nadie". Además, apuntan que, "al darse cuenta de la naturaleza de nuestra asamblea", no volvió por ella. 

Ante tales palabras, Villamor asegura haber pertenecido al movimiento: "El día que se formó quedamos en frente de la Embajada donde ya comenzamos a trabajar en círculos. Se formó el de periodistas y se me autorizó ser portavoz para hablar con la prensa española". "Como prensa española hablé con EFE y con TVE y esas acusaciones son falsas. Vienen de parte de gente que continuó en el 15M y entiendo que es de una corriente de izquierda radical", matiza. "Estuve poco tiempo y me fui porque comencé a ver que se estaba convirtiendo en algo profundamente ideologizado, asamblea para todo tipo de cosas, casas gratis, no al ejército, no a la policía. Las asambleas dejaron de tener utilidad. Un sinsentido".

Portavoz de Hazte Oír

En la actualidad, Villamor es portavoz de Hazte Oír.  Además de su participación en Espejo Público con Susanna Griso, Villamor reconoce: "Colaboro con HispanTV e Intereconomía". Además, resalta: "He trabajado en integración de inmigrantes y además ayudo a gente necesitada". 

En cuanto a su relación con Vox, reconoce que "sólo hay simpatía, soy afiliado y me parece muy interesante su propuesta política".