El pasado jueves Aznar acusaba al PSOE de postrarse ante ETA y advertía de que Bildu "no son hombres de paz". En su partido no todos piensan lo mismo y no sólo a nivel político, porque están incluso dispuestos a compartir la vida con dirigentes de la formación abertzale. Es el caso de Manuel Díaz de Corcuera, expresidente en Vitoria de las Nuevas Generaciones del PP, que está casado con Iratxe López de Aberasturi, edil de Bildu en el ayuntamiento vitoriano.

Expresidente de las Nuevas Generaciones provinciales
La pareja lleva junta diez años y la más activa políticamente en la actualidad es la esposa. Díaz había sido presidente de Nuevas Generaciones, trabajó en la secretaría general del partido y formó parte de las listas de 1999, pero ahora es un militante más volcado en su faceta privada.

"Los menos radicales salieron despavoridos"
Mientras, tras las elecciones del 22-M, López tomó posesión como edil en el Ayuntamiento de Vitoria, donde forma parte de diez comisiones, entre ellas la de Euskera. El semanario del grupo Z explica que la edil López procede de Eusko Alkartasuma (EA), la histórica formación que se integró en Bildu antes de las últimas municipales y cuando todavía no estaba claro si la Justicia validaría sus listas. Aunque se supone que Eusko Alkartasuna es la parte más moderada de Bildu, algunos veteranos de aquella formación advierten que "los menos radicales de EA salieron despavoridos cuando el partido se integró en Bildu.

Movimientos del PP
La pareja prefiere mantener su intimidad y no quiere hablar de su caso, mientras que el alcalde popular de Vitoria, Javier Maroto, presenta este caso como ejemplo de que en su ciudad "hay concejales de Bildu demócratas". Lo cierto es que el PP vive una relación compleja con Bildu. Mientras ataca en los discursos a la formación abertzale y culpa de su presencia en las instituciones públicas tanto al PSOE y al Tribunal Constitucional, luego se intercambian gestos de complicidad con Bildu como el famoso brindis en San Sebastián protagonizado por un edil del PP.  El líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ya dijo hace unos días que su partido no estropearía la paz tras el 20-N y que con ETA "las cosas ya están enfocadas". Este lunes se apunta a varias reunidos entre Rajoy y representantes del PNV, y el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que son para hablar "principalmente" de economía.

El precedente del Estatut...
En 2005, en plena ofensiva contra el Estatut catalán y el expresidente Montilla por parte del PP, un diputado de este partido, José María Lassalle, contraía matrimonio con una compañera de hemiciclo del PSC, Meritxell Batet.