Vox ha confirmado que apoyará la comisión de investigación promovida por el PSOE para investigar las actuaciones del chiringuito Avalmadrid. Entre las licitaciones y los contratos y prestamos concedidos por el ente semipúblico, llama especialmente la atención el concedido a la empresa del padre de Isabel Díaz Ayuso por el que se acusa de un presunto alzamiento de bienes a la presidenta autonómica.

Sin embargo, la líder popular y el presidente de la extrema derecha española son conocedores de estas empresas opacas por las que, sin rendir cuentas ni tener necesidad de ser beneficiarias para la región, ganaban un montante nada desdeñable. De hecho, sendos dirigentes coincidieron en el tiempo en estos “chiringuitos” tan denunciados ahora por Santiago Abascal.

Ayuso cobró hasta 4.219 euros mensuales

Ambos fueron apadrinados por Esperanza Aguirre, recientemente imputada por la presunta financiación irregular del Partido Popular. En el caso de Ayuso, tuvo un puesto en Madrid Network entre 2008 y 2011, percibiendo 4.219 euros mensuales hasta que consiguió un puesto de diputada en la Asamblea de Madrid.

Esta empresa fue creada por el Gobierno regional y se presenta como un ente de derecho privado, una forma que jurídica que, tal y como recogió el diario El País, la exime de rendir cuentas en el registro mercantil y someterse al escrutinio y evaluación del Parlamento madrileño. Paralelamente, la popular llevaba la cuenta de Twitter de Esperanza Aguirre, de su perra Pecas y la comunicación del Partido Popular en Madrid.  

Los sueldos de Abascal con el PP 

Cabe recordar que Santiago Abascal se afilió al Partido Popular en 1996, al cumplir 18 años, momento en el que también entró en el Comité Provincial del PP en Álava. 3 años después ya formaba parte del Comité Ejecutivo Provincial del PP en Álava. Fue ascendiendo en la carrera publica de tal manera que, desde 1999 a 2014, el actual líder de Vox ha estado ganado dinero público gracias a sus cargos electos y/o institucionales en diferentes administraciones publicas.

Captura de pantalla 2018 12 06 a las 12.26.07

Fue en 2010 cuando Abascal recaló bajo el regazo de Esperanza Aguirre. En un movimiento sorpresivo en la ideología liberal, que ambos defienden a ultranza, el de Vox fue nombrado a dedo por Aguirre para dirigir la “Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid”, puesto de trabajo que le permitió embolsarse alrededor de 247.000 euros distribuidos cómodamente en anualidades. Dos años después, la Comunidad eliminó la Agencia echando a 22 trabajadores. Santiago Abascal, encontró nuevo destino.

En abril de 2013 fue nombrado como gerente de la “Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social”, pasando a cobrar la cantidad anual de 82.491,80 euros, a los que se podrían añadir otros 11.363,20 euros en concepto de productividad variable por objetivos.  

Según informa Los Genoveses, Santiago Abascal ha cobrado del contribuyente, entre 1999-2013, cerca de medio millón de euros antes de impuestos.