La confusión ha reinado en torno al presunto incidente de una avioneta que trabajaba para extinguir el fuego en Portugal. A primera hora de la tarde de este martes, saltaba la noticia: una avioneta se había estrellado.

Rápidamente, Protección Civil en Portugal aseguraba que era una avioneta de nacionalidad lusa. Sólo unas horas después, aseguran que no les consta que se haya siniestrado ninguna avioneta y que podría tratarse de un vehículo abandonado que, al ser alcanzado por las llamas y tener bidones de combustible en su interior, habría estallado.

Esto habría provocado aún más confusión. Los bomberos locales confirmaron que se había producido “un estruendo y una bola de fuego”, un detalle que se había confundido con el siniestro de una avioneta.

Varias versiones para un mismo incidente

Y es que, aunque todavía no hay nada confirmado, las versiones han volado según pasaban los minutos.

Primero se habló de una avioneta de labores de extinción de incendios estrellada que podía ser de nacionalidad española o portuguesa, pronto, fuentes de protección civil aseguraban el avión era de nacionalidad portuguesa y no española.

España había enviado seis aviones este tipo para combatir un incendio activo desde el pásado sabado que se ha cobrado la vida hasta ahora de 64 personas y dejando 160 heridos. A través de su cuenta de Twitter, el Ejército del Aire confirmaba que el avión estrellado no es de su flota. 

Sólo unas horas después, Protección Civil en Portugal anunciaba que realmente no le constaba que fuera suyo el avión estrellado o que, directamente, existiese un siniestro

La última versión de los hechos pasa porque por la explosión de un vehiculo al incendiarse. "No hay ningún aparato de combate contra los incendios que haya caído o tenido ningún problema"

Además, Vitor Paz Pinto, jefe de Protección Civil, ha afirmado que el origen de la explosión podría ser una roulotte abandonada en cuyo interior había bidones con gasolina.