David Pérez, número dos de Isabel Díaz Ayuso y plenipotenciario encargado de conformar mayorías en las reuniones celebradas junto a Vox y Ciudadanos, ha sido designado consejero de Administración Local y Vivienda. Si bien el legado al frente del Ayuntamiento de Alcorcón, con Púnica tras él y una retahíla de declaraciones machistas y homófobas en la hemeroteca, cuestionan su designación, el excalcalde alcorconero quería y esperaba más.

A la espera de cobrar con un puesto de relevancia los servicios prestados en las negociaciones y sabedor que es uno de los grandes colocados de la delegación popular en Madrid, David Pérez observó como las grandes carteras eran repartidas a otros compañeros. De hecho, tal y como relata El Confidencial, a las siete de la tarde el dirigente no entraba en los planes de Isabel Díaz Ayuso.

Solo una carambola sobre la bocina en la que Ana Camins (recomendada por Pablo Casado y mujer de confianza del presidente) fue apartada permitió que el recientemente nombrado consejero obtuviera un sillón dentro del Ejecutivo de la Comunidad.

La buena relación de Pérez con la presidenta regional es evidente. Se trata de su mano derecha, el encargado de gestionar los momentos más complicados a los que la popular ha tenido que hacer frente desde que se celebrasen las elecciones del pasado 26 de mayo. Sin embargo, desde Génova se ha mirado con lupa cuál era el equipo de Gobierno que se escogería. La relación fluida entre Ayuso y Pablo Casado ha provocado que las designaciones al frente de la administración fetiche (después del batacazo en las urnas a nivel general) se consensuaran hasta última hora de la noche del lunes.

La consejería de Presidencia o la de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo (de nueva creación) eran las carteras en las que todo el mundo ponía el ojo. Finalmente, tanto la investida Ayuso como Casado decidieron que María Eugenia Carballedo y Enrique López fueran los encargados de su gestión.

El Gobierno de Madrid ya tiene rostros propios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha comunicado la composición de su Gobierno. Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos, sus socios de Gobierno, ocupará la vicepresidencia así como la consejería de Deportes, Transparencia y la portavoces del Gobierno.

El plantel lo completan Eugenia Carballedo como consejera de Presidencia; Javier Fernández-Lasquetty como consejero de Hacienda y Función Pública; Enrique López como consejero de Justicia, Interior y Víctimas; Manuel Giménez será consejero de Economía, Empleo y Competitividad y Enrique Ossorio estará al frente de Educación y Juventud.

Paloma Martín será la responsable de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad; Enrique Ruiz Escudero será consejero de Sanidad y Alberto Reyero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.

Ángel Garrido será consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras; Marta Rivera estará al frente de Cultura y Turismo; el polémico David Pérez será el responsable de Vivienda y Administración Local; y Eduardo Sicilia será consejero de Ciencia, Universidades e Innovación.

La toma de posesión de todos ellos está prevista para las 11:00 horas de este martes en la Real Casa de Correos, donde estarán arropados por la propia Ayuso.