La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por los disturbios ocurridos en el barrio madrileño de Lavapiés los pasados 15 y 16 de marzo después de la muerte de un mantero, y tras los que se interpusieron más de cuarenta denuncias por daños en coches estimados en más de 30.000 euros.

Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los arrestos se practicaron ayer por la tarde durante un operativo en el distrito de Centro, y a los detenidos se les imputan los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a agentes de la autoridad. Los atacantes usaron sillas de las terrazas de bares de la zona que lanzaron a los policías.

Los días siguientes al fallecimiento del mantero senegalés, Mame Mbaye, hubo altercados con quema de contenedores y destrozos en mobiliario urbano, y se interpusieron más de 40 denuncias, gran parte de ellas por los daños sufridos en vehículos estacionados en la zona cuyas reparaciones se valoraron en más de 30.000 euros.

Los cuatro son senegaleses

Los cuatro detenidos son de origen senegalés y los investigadores han podido determinar que uno de ellos, conocido por los agentes al haber sido arrestado con anterioridad, es el presunto autor de un delito de daños y otro de desórdenes públicos. Saltó por encima de varios coches aparcados en el vecindario y provocó severos daños en los vehículos. 

Otro de los detenidos en la operación se encuentra presuntamente implicado en los altercados de la mañana del día 16 de marzo en la Plaza Nelson Mandela, situada también en Lavapiés. Una delegación diplomática de Senegal acudió a la zona para interesarse por sus compatriotas y tuvo que ser escoltada por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios) mientras eran agredidos. 

La operación policial continúa abierta y podría haber más detenciones.