El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha concedido una entrevista a 'La Razón' en la que ha hecho la siguiente afirmación: "En Cataluña la violencia ha sido de mayor impacto que la del País Vasco". Unas declaraciones que rápidamente se han vuelto virales, y muchas personas las han criticado. 

Unos reproches que le han llegado incluso hasta de dentro del PSOE. "En el País Vasco el nivel de violencia fue muy superior", ha apuntado el líder de los socialistas en Cataluña, Miquel Iceta. No obstante, ha echado un capote a su compañero de partido, y ha interpretado que Marlaska se estaba "refiriendo al encontronazo entre policías y manifestantes". 

Otro que ha censurado las palabras del titular de la cartera de Interior ha sido Miquel Buch. "Comparar una situación con tantos muertos con lo que pasa en Cataluña es absolutamente imprudente", ha defendido el conseller de Interior de la Generalitat. 

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha emplazado a Pedro Sánchez para que "rectifique" las palabras de Marlaska. "Declaraciones falsas e incendiarias como ésa son una ofensa a las víctimas del terrorismo y nos separan cada vez más de la solución", ha añadido.