Ciudadanos ha vuelto de vacaciones, pero los problemas internos siguen protagonizando la actualidad del partido. Este jueves, Francisco De la Torre, responsable en materia fiscal de la formación, hacía oficial su renuncia al acta de diputado por discrepancias ideológicas con la hoja de ruta emprendida por su otrora partido.

Además, esa misma tarde el eurodiputado Javier Nart dejaba la militancia del partido, aunque comunicaba que continuaría formando parte de la delegación de los naranjas en el Parlamento Europeo “defendiendo el programa electoral de Cs”.

24 horas después Albert Rivera se ha mostrado tajante con sus excompañeros: “Me gustaría que los que se han ido de Ciudadanos, no se quedaran el esfuerzo ni el trabajo ni el escaño ni los recursos del partido como ha hecho Nart. Además, hay líneas rojas que se han sobrepasado: De la Torre ha utilizado la muerte de su padre para atacar a Ciudadanos. Yo eso no lo había visto nunca”, ha espetado el dirigente en el Parlament de Cataluña, donde ha acudido para reunirse con el Grupo Municipal para rememorar el segundo aniversario del pleno del 6 y 7 de septiembre de 2017, en el que se aprobaron las leyes de 'desconexión', y que el partido naranja califica como un "golpe de estado".

Este ataque frontal contra De la Torre viene a colación de las últimas palabras del crítico. Preguntado este viernes por su relación personal con Rivera, el exdiputado ha zanjado la conversación contando detalles de la relación durante estos últimos meses. Cuando falleció su padre a finales de julio “ni Rivera ni prácticamente nadie de la dirección del partido me llamó”. De la Torre también ha confesado que “no he hablado con Rivera desde principios de junio”.

Situación crítica entre sendos dirigentes, a la que se suman más voces discordantes como las de Nart o las denuncias llegadas desde Canarias, después de que diversos dirigentes hayan sido expulsados del partido por pactare con el PSOE.

“En todo caso respeto a aquellos que quieran apoyar a otro candidato. La discrepancia es legítima, pero en Ciudadanos se han tomado decisiones que nos han hecho subir de 32 escaños a 57 y a liderar la oposición”, ha zanjado Rivera.