Las formaciones políticas pujantes tienen como base de su discurso su denuncia de los vicios de los viejos partidos, que, sin embargo, ellos mismos no tardan en adquirir. Se ha visto con los casos de Monedero, Errejón y Teresa Rodríguez, en Podemos; en Rosa Díez en UPyD; y se está evidenciando también en Ciudadanos, cuya dirección, según adelanta este martes El País, ha disuelto la candidatura electoral en la ciudad de Móstoles, en la Comunidad de Madrid, tras denuncias de que su cabeza de lista había convertido la dirección local en "su cortijo" con familiares en los primeros puestos, de acuerdo con las denuncias de afiliados.

Ha nombrado una gestora
La dirección nacional ha sustituido a su candidato a la Alcaldía en Móstoles, Pedro Benayes, por una gestora, después de que comprobar, según ha dicho el coordinador del partido en la región, César Zafra, que colocara a familiares y allegados en los primeros puestos de la lista electoral.

Ciudadanos reconoce un nepotismo en ciernes
“La lista tenía una serie de irregularidades; efectivamente, había personas cercanas a él, por lo que el Comité Ejecutivo ha decidido no aceptarla”, ha puntualizado Zafra, que ha confirmado que toda la candidatura ha sido suspendida.

Benayes dice que todo es "falso"

El hasta ahora cabeza de lista de Ciudadanos en Móstoles, Pedro Benayas. Foto de la cuenta de Benayas en Twitter



El principal afectado, Pedro Benayes, se defiende asegurando que  todo es "falso" y que "sólo buscan hacerle daño" y que la operación “forma parte de las estrategias de la vieja política, que mantiene esa mala costumbre de utilizar la vida personal para atacar a alguien y desacreditarlo”.

Ganó las primarias con mayoría
Benayas, empresario y director del diario gratuito Sur Madrid, fue portavoz de Ciudadanos en Móstoles hasta febrero pasado, cuando se convocaron primarias y ganó la votación con el apoyo de nueve de cada diez afiliados que acudieron a las urnas (una votación que tuvo una participación del 70%.

Las crisis vividas en UPyD
Tras el cese fulminante de Benayas en Móstoles, la nueva gestora nombrada por la dirección del partido tendrá que correr porque tiene hasta el próximo día 20 para presentar candidatos a las elecciones municipales que se celebrarán el 24 de mayo.

La crisis de Ciudadanos en Móstoles recuerda las vividas en UPyD en diferentes regiones contra las maneras autoritarias de su dirección nacional, y, en particular, las denuncias de afiliados contra sus líderes por utilizar el partido como "su cortijo".