En la medianoche hubo 15 minutos de silencio pactados en la plaza, pero una vez que transcurrió ese momento, decenas de miles de personas comenzaron a gritar sus consignas, entre ellas: “Ahora todos somos ilegales”. Este sábado se espera muy activo, con pasacalles, conciertos y talleres de clown. A las 13.00 se celebrará una nueva asamblea. Las consignas políticas están vetadas durante todo el día.

Miles de personas se han concentrado en Sol esta noche. EFE



 De amarillo
Según el testimonio recogido por EFE de los muchos portavoces con que cuenta esta convocatoria espontánea, se está valorando una propuesta de "vestir" de amarillo durante la jornada de reflexión. Si se aprueba, se cambiarán todos los carteles por otros equivalentes, pero de color amarillo.

Un lienzo gigante
Un grupo de acampados montará a lo largo de la mañana un lienzo en la parte posterior de un kiosco sobre el que se proyectará en directo, conexión on-line, la situación de otros concentrados en diferentes plazas de España.La noche se ha desarrollado en un ambiente de respeto, sin altercados, si bien con algún momento aislado de tensión, que se ha resuelto sin violencia, han explicado a EFE algunos de los acampados.

Acampada en la Plaza de Cataluña de Barcelona. EFE



Barcelona
En Barcelona, los miles de acampados que han permanecido esta noche en la Plaza de Cataluña se han despertado tras una intensa noche con una asamblea que duró hasta las 3 de la madrugada.

Miles de personas, 8.000 según la Guardia Urbana y unas 20.000 según los organizadores, celebraron con aplausos y gritos de "¡no nos vamos!" el inicio de la jornada de reflexión a las 12 de la noche, y reiteraron su intención de permanecer en la Plaza Cataluña a pesar de la prohibición dictada por la Junta Electoral Central.

El sonido de las cacerolas, los silbatos y los gritos de alegría de los congregados han roto a las 12 en punto de la noche el silencio con el que las personas reunidas en la céntrica plaza barcelonesa escuchaban a los que tomaban la palabra en la asamblea, que ha empezado a las 22:45 horas y que ha acabado a las 3 de la madrugada, con una hora y media de preguntas y debate.

Lo que exigen
El aumento del salario mínimo, la expropiación de los pisos vacíos, la posibilidad de cancelar las hipotecas con la devolución de los pisos, el final de los recortes en educación y sanidad, la aplicación de la tasa Tobin a las transacciones bancarias o una nueva ley electoral son algunas de las cuestiones abordadas que podrían integrarse en un posible documento conjunto.A lo largo del día de hoy continuarán los debates y charlas monográficos sobre empleo y cooperativismo, vivienda, educación, o consumo responsable.

Miles de personas continuan concentradas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.EFE





Valencia
Cerca de 2.000 personas permanecen este sábado en la plaza de la Ayuntamiento de Valencia en un ambiente festivo e inmersas en diferentes actividades y debates organizados por el "Movimiento 15-M", ajenas a la prohibición de la Junta Electoral Central.


El inicio de la jornada electoral, a las doce en punto de la noche, ha sido recibido con un prolongado aplauso por miles de "indignados" que, minutos después han proseguido sus actividades de forma pacífica ante una escasa presencia policial.

Los acampados centrarán sus acciones de hoy en realizar dos cadenas humanas en torno al Ayuntamiento convocadas para este mediodía y a las 16.00 horas, para lo cual la Policía Local podría cortar el tráfico, según han indicado fuentes policiales

Zaragoza
En Zaragoza, miles de personas concentradas en la plaza del Pilar han mirado al cielo, con las manos en alto y un grito mudo tapándose la boca con pegatinas, para reivindicar una conciencia social duradera y un giro en la democracia, en silencio, que después han roto con una cacerolada.

Con pegatinas en la boca con lemas como: "Si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir" o "Estoy reflexionando", entre 4.500 y 6.000 personas, según un portavoz del movimiento 15-M, siguen concentradas en la emblemática plaza con la intención de permanecer más allá del día de las elecciones.

Castilla y León
En Castilla y León, las concentraciones se han extendido por Valladolid -con más de 150 ciudadanos-, Burgos, León, Zamora, Soria, Segovia, Salamanca y Palencia.

País Vasco
En el País Vasco, se han movilizado  unas 300 personas en Bilbao.

Palma
En Palma, más de 300 personas de las 3000 que se concentraron han pasado la noche al raso en la plaza de España.

Ibiza
En Ibiza, la movilización fue de más de 1.200 personas en el paseo Vara del Rey. En Menorca, la respuesta fue paralela en Mahón y Ciutadella con cerca de mil indignados.

Málaga
El Movimiento 15-M tampoco ha decaído en Málaga, donde han pasado la noche en la plaza de la Constitución.

Sevilla
Unas 600 personas han permanecido acampadas en la plaza de la Encarnación de Sevilla, según un comunicado del 'Movimiento 15M', y para hoy, día de reflexión con motivo de las elecciones de mañana, han organizado asambleas y diversas actividades culturales.

La Policía no desalojará a los manifestantes
Las Fuerzas de Seguridad han recibido la consigna de no desalojar las concentraciones mientras no se produzcan incidentes, informaron a Europa Press  fuentes policiales. Pese a la decisión adoptada por la Junta Electoral Central de prohibir la concentración a partir de las doce horas del viernes, cuando ha comenzado la jornada de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas, el Gobierno se ampara para no dar la orden de intervenir a la Policía en su interpretación de diversa legislación y jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según el cual no se puede disolver una manifestación pacífica, aunque no esté autorizada.