Los municipios con regidores populares a los que no se les cerrarán los puntos de atención continuada son Minglanilla, Horcajo de Santiago, Huete, Casasimarro, Iniesta y Talayuelas.  “Cospedal y Prieto han decidido dejar abiertos aquellos centros de cabecera donde gobierna el PP y cerrar donde gobierna el PSOE”, explicó en rueda de prensa  el portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial Ángel Tomás Godoy. Así, cerrarán a las 20 horas las urgencias de Honrubia, Mira, Montalbo, Torrejoncillo del Rey, Villalba del Rey, Sisante (donde el PSOE gobernará en junio del próximo año) y Villanueva de la Jara (gobernada por el PP, pero que no es centro cabecera).

“No es un ahorro”
El PSOE de Cuenca ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que dée¡ “marcha atrás” y mantenga abiertos todos los Puntos de Atención Continuada (PAC) de nuestra provincia. El portavoz socialista, Ángel Tomás Godoy, mostró la “total oposición” al cierre de las urgencias de los centros de salud a partir de las 20 horas y rechazó que esto vaya a suponer un ahorro como señalan desde el Ejecutivo regional.  Así se desprende del último informe de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, en el que se advertía que cerrar los PAC no sólo es perjudicial para el ciudadano, sino que además es más caro para el sistema. “No nos pueden decir que se ahorra dinero”, añadió Godoy.

Decisión “política y sectaria”
Los alcaldes y portavoces de los municipios afectados por el cierre de las urgencias han mostrado su indignación ante una decisión que califican de “política y sectaria”. “Hace falta tener poca vergüenza para, hace 15 días, decirme que llevan seis meses haciendo un estudio técnico y entramos una serie de pueblos en la reordenación del SESCAM, y encontrarnos ahora con esto”, manifestó el alcalde de Villalba del Rey, Antonio Luengo, que insistió en que “no se puede hacer”.

“Surrealista”
En este punto, abogó por “trabajar todos juntos” para que se mantengan las urgencias en todos los pueblos. Y es que, añadió, “si no fuese tan surrealista sería de risa pensar que en mi pueblo, en el año 40, cuando no se podía comer, había médico durante las 24 horas y hoy, en el 2012 resulta que nos van a quitar el médico”.  El alcalde de Honrubia, Julián Pardo, explicó que cerrar las urgencias del centro de salud de esta localidad supondrá dejar un tramo de 30 kilómetros de autovía de gran accidentalidad totalmente desasistido. “Iremos donde haga falta y haremos lo que sea necesario para que no se cierre”, aseveró.

“Ganas de joder”
El alcalde de Montalbo, Luis Muelas, subrayó que “estamos ante el Gobierno más déspota, prepotente, autoritario y sectario de la historia de España” e insistió en que las medidas que está adoptando el Gobierno de Cospedal son “ganas de joder a la provincia de Cuenca y a los municipios donde gobierna el PSOE”.  Las urgencias de Montalbo se encuentran a escasos cinco kilómetros del lugar donde se construirá el ATC, atiende a poblaciones con viviendas de mayores y residencia, y en este municipio se ubica un helipuerto que atiende los accidentes de la autovía. “Que me quiten los planes provinciales o que contraten el servicio con Capio Sanidad, pero que mantengan estas urgencias que atienden a 4.000 vecinos”, exclamó.

“Modos despreciables”
Los portavoces del PSOE en los Ayuntamientos de Sisante y Villanueva de la Jara, José Laserna y Juan Francisco García Peraile, denunciaron la forma de actuar de los dirigentes del SESCAM. Unos modos que calificaron de “despreciables” y que “enciende más a toda la población donde nos suprimen las urgencias”. No entienden que Cospedal opte por el cierre de urgencias como medida de ahorro y, sin embargo, apruebe una reforma de la Ley Electoral en Castilla-La Mancha que aumenta en cuatro el número de diputados regionales o suba el sueldo a los altos cargos de su Gobierno.  Para el primer edil de Mira, José Antonio García Carpintero, el criterio economicista no se sostiene. “Si no potencias la Atención Primaria es mas caro, porque se tendrán que movilizar recursos mucho más costosos que tener personal en urgencias”, apostilló este médico de profesión, quien incidió en que la finalidad del PP no es otra que “desmantelar el sistema sanitario público”.

Protestas vecinales y disensiones en el PP
Las concentraciones en señal de protesta por el cierre de los Puntos de Atención Continuada en la provincia de Cuenca siguen sucediéndose. Vecinos de la localidad conquense de Santa Cruz de Moya mostraban esta misma mañana su rechazo a esta medida del Gobierno de Cospedal que afectará finalmente a siete municipios de la provincia.   Más de 300 personas se concentraban ayer en El Picazo tras la celebración de un pleno extraordinario en el que salía adelante una moción presentada por el PSOE en defensa de los Puntos de Atención Continuada con el voto de los concejales socialistas y de los independientes. El alcalde, del PP, se abstenía y los otros dos concejales ‘populares’ votaban en contra.