La guerra encarnizada entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría parecía concluir toda vez que perdieron las primarias frente a Pablo Casado y se desvincularon de la actividad del Partido Popular. Pero nada más lejos de la realidad.

Como si así lo hubiese querido el destino, ahora la exministra de Defensa y la exvicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, han trasladado su batalla al campo del sector privados.

Tras poner punto y final a su carrera política con la derrota en las primarias, el bufete de abogados Cuatrecasas comunicó que Sáenz de Santamaría “se incorpora al despacho” como “socia y miembro del Consejo de Administración”.

La exvicepresidenta comanda el departamento de Corporate Governance y Compliance de la firma, coordinando un “equipo transversal y multidisciplinar” con el objetivo de “asesorar a las empresas, desde todos los enfoques legales posibles, sobre el cumplimiento normativo y gestión de riesgos”.

Pues bien, Cospedal anunció este jueves que ha fichado por el bufete español CMS Albiñana & Suárez de Lezo como socia del departamento de procesal y arbitraje y coordinará equipos jurídicos en un amplio espectro que incluye derecho procesal civil y mercantil, concursal, penal económico y contencioso-administrativo, además de litigación bancaria, entre otros.

En otras palabras, al igual que Sáenz de Santamaría, su archienemiga asesorará a empresas en diversos campos, pero sobre todo, en gobierno corporativo y compliance, que no es sino el cumplimiento normativo de buenas prácticas.

La exministra de Defensa es en la actualidad funcionaria de la Abogacía del Estado en el Tribunal Supremo. Y no se incorporará al despacho de abogados hasta recibir la autorización de la Oficina de Conflicto de Intereses que, a buen seguro, no pondrá problema alguno.

CMS Albiñana & Suárez de Lezo ha informado de que Cospedal no ha sido elegida discrecionalmente, sino tras pasar un riguroso proceso de selección: “Ha sido elegida candidata tras un minucioso proceso de selección llevado a cabo por una prestigiosa firma de headhunters”.

Cospedal, por su parte, ha publicado un comunicado en el que asegura que “siempre que me he apartado de la política he vuelto a mi profesión porque me considero una persona absolutamente comprometida con ella, con vocación de excelencia y lealtad. Ésta es una decisión de la que estoy totalmente convencida y creo que esta firma, que tiene un importante posicionamiento en el mercado español y una gran proyección internacional por su pertenencia a CMS, ofrece excelentes oportunidades de futuro.

Albiñana, socio director, ha argumentado que “es una excelente abogada, conocedora del sector, acostumbrada a la toma ágil de decisiones y con importantes dotes para la gestión de equipos. Para nosotros es un privilegio contar con una persona con la trayectoria profesional, prestigio y altísima calidad humana de María Dolores”.

El propio despacho ha precisado que no debería haber problema puesto que nunca han trabajado junto al Ministerio de Defensa, ni siquiera con Castilla La-Mancha. Tampoco en ningún litigio internacional contra España.