María Dolores de Cospedal, ex número dos de Rajoy en el PP y ex ministra de Defensa, no ha pasado el corte de la primera vuelta en las primarias del PP, pero en su comparecencia ante la prensa dejó claro que los 15.090 votos (25,92%) que ha obtenido serán decisivos en el congreso que su partido celebrará los próximo 20 y 21 de julio. "Un 26% de los militantes no puede quedar fuera del futuro de nuestro partido", afirmó tras relatar  los porcentajes de los tres primeros candidatos y felicitar a todos los candidatos y militantes del PP.

Un tiempo de reflexión

Cospedal fue minuciosa a la hora de recordar los porcentajes obtenidos por Soraya Sáenz de Santamaría (36,95%) y Pablo Casado (34,30%). "Son datos muy importantes para, a partir de ahí, abrir un periodo de reflexión para decidir lo que sea mejor para el Partido Popular y para españa".

No se ha movido de ahí, a pesar de que los periodistas le preguntaron directamente a quien apoyaría en el Congreso, cuyos compromisarios tambén se han elegido hoy. Es más, Cospedal respondió: "Como sabía que me iban a hacer esa pregunta, les digo que ahora tenemos que abrir un periodo de reflexión sobre lo que es mejor para el partido".

Soraya Sáenz de Santamaría solo le ha sacado 1.546 votos de ventaja a Pablo Casado y su victoria se debe a Andalucía, donde le sacó 4.000 votos de ventaja a Casado. Aún ganando en Andalucía, si la vistoria hubiera sido menor en esta Comunidad Autónoma, Casado habría sido el más votado en esta primera vuelta.

Congreso de infarto

De las palabras de Cospedal se deduce que el PP aún no tiene líder. Ella habó en todo momento de "segunda vuelta", dado que el PP ha inventado un sistema de primarias híbrido: una primera vuelta en la que votan los militantes y una segunda en la que deciden entre los dos primeros los compromisarios elegidos también por los militantes.

En primer lugar habrá que ver como es el reparto de compromisarios, pero a priori un pacto entre Cospedal y Casado convertiría a este último en el presidente del PP.