Puede parecer una broma, pero no lo es. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, se ha comprometido a implantar el programa de refuerzo escolar “Abriendo Caminos” también este año en Educación Infantil y Primaria, que según sus declaraciones afectará a más de 7.000 niños. Ante tamaño anuncio, la comunidad escolar castellano-manchega se ha echado las manos a la cabeza porque dicen no entender que materia se debe reforzar en niños y niñas de 3, 4 o 5 años de edad, “que lo único que deben hacer es aprender jugando”. No es de extrañar, entonces, que la portavoz del PSOE toledano, Esther Padilla, ironice con el anuncio de la secretaria general del PP y en declaraciones a ELPLURAL.COM se pregunte, “¿qué van a recuperar: Cómo ir al cuarto de baño, a relacionarse con sus compañeros, cómo abrocharse el babi o  pretende reforzar el a chupé, a chupé sentadito me quedé?”

Page: “La torturadora oficial de CLM”
Y es que solo desde “la ignorancia se puede hacer este absurdo planteamiento”, señala Padilla, que pide a Cospedal que rectifique si se trata de un error. Meteduras de pata y políticas destructivas que para el secretario general del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, convierten a la lideresa neocon en “la torturadora oficial de Castilla-La Mancha”, añade en declaraciones a este periódico, “voy a hacer todo lo posible para que esto deje de ser así, porque sería imperdonable que Cospedal siguiera otros cuatro años más”.

“Año nuevo, mentira nueva”
El también alcalde de Toledo se pregunta por la “agenda de la recuperación” que pregona Cospedal, quien ha empezado 2014 “con una nueva mentira”. Dijo que no habría más recortes “y hoy ya sabemos que se están planteando cientos de despidos en Educación”. En este sentido, los sindicatos hablan del despido de mil profesores más para el curso 2014-15, algo que niegan desde el Gobierno de Cospedal. El viceconsejero de Educación, José Jaime Alonso, rechaza el “despido masivo”, pero sí admite “planificaciones anuales sobre las necesidades educativas en función de la demanda de escolarización de la región”. ¿…?

“¿Sí todo va bien, por qué los despidos?”
Anuncio que ni sindicatos ni comunidad escolar ni oposición se creen. La vicesecretaria del PSOE castellano-manchego, Cristina Maestre, exige a Cospedal que “deje de engañar” a los ciudadanos hablando de una supuesta recuperación que no es real. Maestre hablaba con ELPLURAL.COM y se preguntaba: “Si es verdad que todo está tan bien como dicen ¿por qué quieren despedir a mil profesores más el próximo curso, que se unirían a los 7.000 que ya han despedido en estos años de gobierno?”.

Colegios privados en terrenos públicos
El desmantelamiento paulatino de la enseñanza pública, que según Esther Padilla, “la están dejando en el chasis”,  es directamente proporcional al apoyo masivo de la educación privada. Así las cosas, CC OO pide al Gobierno de Cospedal que retire la licitación para la concesión de suelo público en Seseña destinado a la construcción de un centro privado. “En realidad, lo que se atisba tras esta iniciativa es una operación similar a la desarrollada en Illescas u otras zonas de Madrid: los centros públicos verán disminuidas sus clases, y algunos desaparecerán, para que en su lugar se levanten colegios para que la empresa privada se lucre con su gestión”, concretan.



400 trabajadores fijos, a la calle
Sindicato que ha declarado la “guerra” a Cospedal, quien ahora pretende también despedir a cerca de 400 trabajadores fijos destinados a combatir los incendios forestales, cuando hace tan solo un mes les felicitaba la Navidad a través de una tarjeta navideña enviada desde la Consejería de Agricultura. “El planteamiento que nos han hecho es ilegal y discriminatorio y como tal tendrá nuestro rechazo”, dicen desde la central sindical. Postura que es respaldada por los socialistas, cuyo portavoz en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro,  tiene claro que “pretender poner en la calle a casi 400 trabajadores ahora desmiente el argumentario de recuperación y éxito económico de Cospedal y los dirigentes del PP”, al mismo tiempo que recordaba que el primer intento de ERE para despedir a estos trabajadores se saldó con un “varapalo durísimo en los tribunales”. En su día el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha lo declaró ilegal “y lo hizo recurriendo a argumentos bien conocidos por la señora Cospedal, ya que hablaba de simulaciones de despido y recolocaciones en diferido”, finaliza diciendo.