La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, hoy, durante su intervención en la inauguración del suministro de gas natural en la localidad toledana de Fuensalida. EFE



La frecuencia de las cuchilladas en el Partido Popular va aumentando según pasan los días tras el estallido de la bomba Bárcenas. María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, no piensa rendirse ante los movimientos que hay contra ella y hoy ha dado un revés a José María Aznar, Esperanza Aguirre y Josep Piqué al responderles que "cuando ellos ejercían responsabilidades política también era momento de hablar de regeneración".

Ayer, Cospedal tuvo que aguantar el chaparrón que Aznar dedicó a los actuales dirigentes del Partido Popular. Fue durante el acto de presentación del archivo documental sobre el concejal Gregorio Ordóñez, en el que también estuvo la número dos del PP, cuando el expresidente apeló a la "regeneración" de la política, "una actividad decente de personas honradas".

Un día aguantando el golpe
Cospedal ha tenido que esperar todo un día para devolver el golpe pero lo ha hecho hoy, que le tocaba pasarse por Toledo, desde donde preside la Junta de Castilla-La Mancha, para anunciar que su comunidad autónoma había cumplido por fin con el objetivo del déficit. Y es que su aparición, como no podía ser de otra manera, se ha visto enturbiada por el caso Bárcenas.

Aznar, Aguirre y Piqué
A la presidenta castellano-manchega le han interrogado sobre las afirmaciones de miembros relevantes del PP que han pedido recientemente la regeneración de la política, como el expresidente del Gobierno José María Aznar, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y el exministro de Industria Josep Piqué.

Responsabilidad anterior
Y Cospedal ha respondido que "estas personas han ejercido responsabilidades políticas y públicas muy importantes y estarán de acuerdo conmigo en que también eran momentos de hablar cuando ellos estaban en responsabilidades institucionales", convencida de que la regeneración no solo tiene que ser en política sino también "en la sociedad".

"Somos parte de la sociedad"
Dicho esto, ha apuntado que "siempre es una época buena" para esa regeneración política y un "buen momento" para hacer ese ejercicio. "Los políticos tenemos que ser siempre transparentes, fiables y ejemplares, pero en este momento y en todos", ha agregado. "Somos una parte de la sociedad, no somos marcianos", ha concluido.

Rajoy y Cospedal tienen pasado
Sin embargo, Cospedal ha obviado que la etapa de Aznar y Aguirre no es algo que no fuera con ella o con su jefe, Mariano Rajoy. El actual presidente del PP ocupó diferentes responsabilidades en el partido y fue ministro e incluso vicepresidente de los gobiernos de Aznar. Por su parte, Cospedal fue consejera de Transportes de Gobierno de Esperanza Aguirre.