Fuentes jurídicas han confirmado a EFE que  Ruz ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción le haya informado favorablemente sobre el levantamiento del bloqueo, aunque sin perjuicio de que continúen las investigaciones sobre el mismo.
Según las mismas fuentes, el juez recibió el lunes un informe de la Agencia Tributaria, que avalaba el origen lícito de dichos fondos, ingresados en una cuenta de Bankia cuyo titular es la madre de Correa, tras lo cual dio traslado del mismo a Anticorrupción.

Fueron bloqueados por Pedreira
Esos fondos  fueron bloqueados, junto a otros activos, por el anterior instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira cuando estableció para Correa una fianza de 85 millones de euros para responder a las responsabilidades pecuniarias por los delitos fiscales y de blanqueo de capitales que se le imputan.

Correa podrá hacer frente a la fianza y salir de la cárcel
Con el desbloqueo, Correa podrá satisfacer así la fianza de 200.000 euros que le impuso Ruz el pasado 18 de mayo para poder abandonar la prisión de Soto del Real (Madrid), en la que fue internado tras su detención el 6 de febrero de 2009.

La fianza fue fijada en 600.000 euros
Ruz redujo hasta esa cantidad los 600.000 euros que había fijado como fianza la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, si bien su letrado, José Antonio Choclán, había solicitado que se rebajara hasta los 50.000 euros. En su auto, el magistrado imponía a Correa, en caso de que abonara esta cantidad, la prohibición de salir del país, ordenaba la retirada de su pasaporte y le obligaba a comparecer diariamente en el Juzgado, además de comunicar su domicilio y número de teléfono.

Una fianza inicial de un millón de euros
Menos de dos meses antes, Ruz había rebajado a 600.000 la fianza de un millón de euros establecida en enero por la sección cuarta de la sala de lo penal al estimar el recurso de apelación de Correa en vista de que, previsiblemente, el juicio oral por esta causa no tendrá lugar antes de pasados cuatro años -plazo máximo legal de prisión preventiva- desde su ingreso en la cárcel.