El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha acusado al Gobierno de potenciar las muertes por el coronavirus al permitir las manifestaciones del 8 de Marzo, cuando, según ha dicho, "tenía toda la información" sobre la pandemia y "los informes de la OMS (Organización Mundial de la Salud)".

"14.583 personas estarían vivas"

En la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, este lunes, Ossorio ha contestado a las críticas de la oposición por "los recortes" educativos del PP en la Comunidad de Madrid y por no contratar interinos citando un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que concluye que la aplicación del confinamiento ante el coronavirus una semana antes habría reducido en un 62% su propagación para criticar la gestión de la crisis por parte del Gobierno central. "Eso quiere decir que 14.583 personas estarían vivas,  14.853 familias no estarían destrozadas", ha subrayado el consejero.

Según ha argumentado Enrique Ossorio, el Gobierno tenía antes de las manifestaciones del 8-M "toda la información, tiene las embajadas, tenía los informes de la OMS [Organización Mundial de la Salud]", por lo que lo que "no digan ustedes que la culpa es de la Comunidad de Madrid".

Acusa a Illa de ignorar la pandemia

Ossorio ha recordado que el Juzgado de Instrucción 51 de Madrid mantiene abierto un procedimiento penal por la autorización por un delito de prevaricación contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar la gran marcha del Día de la Mujer en la capital. "Ese señor es amigo mío, que conste, no le deseo mal, pero ese juzgado a quien está investigando es a la Delegación del Gobierno", ha señalado.

El consejero madrileño a acusa al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de minimizar la crisis sanitaria y a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de instar a acudir a las manifestaciones. "Yo nunca olvidaré a la vicepresidenta del Gobierno diciendo: 'hay que ir a las manifestsaciones, te va la vida en ello'. Sí, sí, le iba la vida", ha parafraseado.

"Luego el Gobierno tomó malas decisiones, test que no funcionan, centraliza las compras y no nos llegaban Epis, ni respiradores, en fin, un auténtico desastre. Ustedes hablan de los recortes cuando el Gobierno de la nación, de izquierdas, la fastidia. Y entonces salen a decir: 'la culpa no es mía, la culpa es de los recortes'. Eso es inmoral, señorías. Aprendan, tengan gobiernos de gente eficaz, que sepan hacer las cosas y no tendrán que echar las culpas a otros".

La oposición reprocha las acusaciones "nauseabundas"

La oposición en la Asamblea ha reprochado al consejero sus palabras "abruptas y gruesas hacia el Gobierno", que "rozan lo nauseabundo y falta a la verdad". 

"Si ustedes sabían, antes del 8 de marzo, ustedes eran la administración competente y tenían que haber hecho algo. Yo sé que no lo sabían, ni ustedes, ni nadie", ha recordado el diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano.