El Congreso de los Diputados ha votado en contra este martes del llamado 'decreto ómnibus'. Se trata del Real Decreto-ley aprobado en diciembre que incluía la subida de las pensiones conforme al IPC, además de medidas del 'escudo social' como la suspensión de los desahucios o la prohibición de cortar suministros a familias vulnerables. La Cámara Baja, sin embargo, ha aprobado el decreto que incluía la prórroga de las ayudas al transporte público.
La votación ha sido una sorpresa. Se esperaba que PP, Vox y Junts unieran sus votos para tumbar los dos decretos. Así ha sido en el caso del 'decreto ómnibus', que ha caído con 179 votos en contra. Sin embargo, el PP con su abstención y Junts con su voto favorable han permitido que se mantenga la prórroga a las ayudas al transporte público.
Como ya ocurrió hace un año, el PP no ha tragado con un decreto que mezcla varias medidas. Sin embargo, en esta ocasión, su rechazo no ha ido acompañado por críticas a la forma del decreto, sino hacia su fondo. Antes de entrar al hemiciclo, la portavoz popular, Esther Muñoz, ya acusaba al Gobierno de pretender que "se mantengan las okupaciones ilegales". El discurso desde la bancada era similar: "Si quiere seguir utilizando los pensionistas como rehenes, es su decisión, pero también será su responsabilidad", le lanzaba el vicesecretario Juan Bravo al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
Quedaba en el aire el sentido del voto decisivo de Junts. Los 'neoconvergentes' se mantienen en la ruptura con el Gobierno, pero en este caso van en línea con el PP y Vox en su rechazo al fondo del decreto ómnibus. Su portavoz, Miriam Nogueras, en un discurso más centrado en el transporte que en otra cosa, a tenor de la crisis de Rodalies, lo ha resumido así: "Pensiones sí, ocupaciones no". Desde el partido aclaraban que sí está a favor de la subida de las pensiones, pero apuntaban: "¿Dar por buenas las ocupaciones y los impagos? Nunca".
¿Qué ocurre ahora con las pensiones y las ayudas sociales?
Con el resultado de este martes, quedan anuladas las medidas que aprobó el Consejo de Ministros poco antes del final de 2025. Entre las medidas que, hasta hoy, estaban en vigor, están la revalorización de las pensiones en un 2,7% con carácter general, algo con lo que partidos como PP o Junts sí que estaban de acuerdo. El punto de discordia han sido otras medidas que incluía el 'decreto ómnibus', como la prohibición de los desahucios o el corte de agua, luz y gas para la población vulnerable. Lo que si ha superado el filtro de la Cámara Baja es la prórroga de las ayudas al transporte público a partir del 1 de enero y para todo 2026, además de la novedad del abono único de transportes para todo el país.