El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves que los indultos a los condenados por el 1-O serían bienvenidos si llevan a "que las cosas se normalicen". Posteriormente, durante la XXXVI Reunión Anual del Círculo de Economía en Barcelona, el propio Garamendi ha querido matizar lo anteriormente expresado y ha declarado que la CEOE no se posiciona ni a favor ni en contra de los indultos a los presos independentistas, y ha destacado que defiende la Constitución y el estado de derecho.

Las palabras del presidente de la Patronal no han gustado en la derecha española. Por ejemplo, el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid Fernando Martínez Vidal ha perdido los papeles con el empresario: "Garamendi se pone del lado de socialistas, independentistas y etarras en favor del indulto a los delincuentes. Preside la patronal, pero no los representa, al menos a los más de 7.000 que han tenido que irse de Cataluña. “Cuando un dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo”.

Por otra parte, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha tachado de "lamentable" lo expresado por Garamendi: "Sin su condescendencia con el nacionalismo y sin su falta de compromiso con el constitucionalismo en Cataluña, el proceso nunca habría causado tanta ruina ni llegado tan lejos", ha declarado. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha sido más comedido que su compañera de partido y ha expresado que Garamendi tiene "la mejor de las intenciones" y quiere que "se solucionen las cosas en Cataluña", pero ha recalcado que "discrepa" de sus declaraciones porque, a su juicio, los indultos a los condenados por el 'procés' "no van a servir absolutamente para nada".