Entrevistado en Punto Radio, Rubalcaba ha pedido a la presidenta de la CAM que, en lugar de decir que él está “detrás de todo lo que pasa en España”, de mirar quién tiene la culpa, “hable con los profesores” que “están en huelga porque ha hecho recortes y ha quitado profesores interinos”, lo que en opinión de este colectivo “afecta a la calidad de la enseñanza”.

Del impuesto de Patrimonio...
Respecto al impuesto de patrimonio que ha recuperado el Gobierno, Rubalcaba explicó que “ha existido en España en los últimos 20 años” y que “en el año 98, el 99 o el 2000, con otros gobiernos”, del PP, “se mantuvo el impuesto y nadie dijo nada”. Añadió que su aplicación recaerá sobre 160.000 personas y no sobre un millón como antes, por lo que “no afecta a la clase media, sino a gente que tiene un patrimonio importante”.

En su opinión “la pregunta es si puede quien gana o tiene un patrimonio de más de un millón de euros hacer ese esfuerzo, y la respuesta es que lo ha hecho toda la vida”, sólo que “en 2007 se quitó porque la situación económica era buena y ahora la situación económica es difícil”, luego ahora “parece razonable pedirle éste esfuerzo” a los que más tiene.

... a uno específico para las grandes fortunas
Sí reconoció que esta figura impositiva ha ido perdiendo poco a poco su capacidad, al surgir “fórmulas fiscales” para evitar pagarlo y, en ese sentido, anunció que en su programa electoral propondrá que el impuesto de patrimonio, que sólo tendrá vigencia dos años más, “sea sustituido por un impuesto a las grandes fortunas”; algo en lo que –añadió- “creo que están, prácticamente, todos los partidos de acuerdo”.

Afirmó que, “en tanto sucede eso, y como España necesita dinero”, lo recaudado debería servir para “hacer cosas en favor de la gente que lo está pasando mal”. Explicó que él ha propuesto que esos 1.100 millones de euros se destinen a bonificar la Seguridad Social de 300.000 contratos de formación para jóvenes. Un dinero que también serviría para contratar 25.000 profesores todos los años o para evitar “un conflicto educativo como el de hoy en Madrid, que es por 80 millones de euros”.

Oficina contra el fraude fiscal
Durante la entrevista, el líder del PSOE se refirió también a su propuesta de crear una Oficina contra el fraude fiscal. Señaló que las cifras de fraude en nuestro país (10.000 millones en 2010, 5.000 en lo que va de año), aflorados de forma “muy eficaz” por la Agencia Tributaria, “demuestran que hay fraude fiscal en España” y que él lo que propone es “dar un paso más”.

Su medida implicaría crear una sola agencia –como existe por ejemplo en EE.UU.- donde “pongan en común sus bases de datos” la inspección fiscal de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y su inspección de Trabajo, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Yo le digo que eso funciona, que cuando se pongan en común sus bases de datos va a salir mucho”, afirmó Rubalcaba.

El candidato socialista subrayó que “tenemos capacidad de recaudar más dinero porque hay gente que defrauda” y explicó que eso tiene dos ventajas, una que tienes más dinero en el año en curso, y otra que aumentas la base fiscal”. En definitiva, concluyó, “estás siendo más justo en el reparto de la carga tributaria”.

Debates electorales, un derecho de los ciudadanos

Preguntado por las condiciones o restricciones que pondría a un debate con Rajoy, Rubalcaba contestó que “ninguna”, porque “es un derecho de los ciudadanos” ver “una confrontación, un debate democrático entre las dos personas que, en principio, pueden ser presidentes del Gobierno”. Respecto al lugar –televisión, radio u otras fórmulas-, aseguró que le da igual y que irá donde quiera que se haga. “No tengo ninguna restricción ni cautela” ante los debates, reiteró.