La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, ha pedido la expulsión inmediata del gobierno municipal de Cecilia Herrero, tras conocer a través de ElPlural.com que la Fiscalía pide tres años de cárcel a la concejal de Vox, Cecilia Herrero, como autora de un presunto delito de odio. Compromís fue quien denunció ante el Ministerio Púbico a la edil del partido de extrema derecha por una serie de tuits racistas y homófobos en la red social X.

Unos mensajes que, según la fiscal del caso, Susana Gisbert, estaban "encaminados a propagar el rechazo, el desprecio, la hostilidad y la animadversión hacia las personas migrantes, además de a las pertenecientes al colectivo LGTBI, o con discapacidad, haciendo uso, además, de un lenguaje peyorativo y de expresiones de burla hacia los mismo".

La respuesta de los denunciantes

"No podemos más que pedir la expulsión inmediata del gobierno municipal de Cecilia Herrero. Una medida que ya llega tarde. La responsable de esta situación no es otra que María José Catalá, que lleva meses protegiendo no solo a Cecilia Herrero, sino también al instigador de odio y concejal de gobierno investigado por la UCO, Juanma Badenas, dos personas que decidieron irse de escapada romántica mientras València sufría los consecuencias de la Dana. Y en todos estos momentos Catalá los encubrió", ha dicho Robles tras hacerse pública la noticia.

Así, Robles ha dicho: "En menos de tres años de gobierno de PP y VOX, tenemos como concejales de gobierno tanto a una odiadora profesional, a la cual la Fiscalía pide tres años por delitos de odio después de la denuncia de Compromís, como un investigado por corrupción, Juanma Badenas, pareja de la odiadora, al cual la UCO ha entrado a registrar su despacho por los contratos de València Activa".

Con respecto a los tuits por los que Cecilia Herrero se enfrente a tres años de prisión, Robles afirma que "fueron vomitivos, por eso Compromís lo llevamos a Fiscalía en 2024. Hace unos meses supimos que la Fiscalía veía indicios de delito de odio en estas publicaciones y ahora sabemos que el Ministerio Público pide tres años de prisión a Cecilia Herrero por delitos de odio".

Y en cuanto a Herrero, la portavoz de la formación naranja es tajante: "Este Ayuntamiento no se puede permitir tener en su gobierno a una concejala que insulta a los personas migrantes, al colectivo LGTBI, y a personas con discapacidad. E incluso enaltece la figura de personajes como Hitler o Franco con tuits como “Ya los saborearía a Hitler ser la mitad de malvado que Echenique” o respondiendo “Franco” a la pregunta: “qué calidad arreglaría el mundo”. Exigimos que la alcaldesa expulse de manera inmediata a estos dos personajes del gobierno municipal, que pida perdón a los valencianos por hacernos pasar esta vergüenza y que depure todas las responsabilidades que se puedan derivar de las acciones de los concejales Herrero y Badenas".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio