Más de 34 millones de personas residentes en España han recibido su citación para ir a las urnas este domingo 28 de abril.

Pero algunos, no solo tendrán derecho a voto, sino que estarán obligados a acudir a una de las 60.036 mesas electorales repartidas en los más de 8.000 municipios españoles en los que se podrá votar.

Si has recibido la convocatoria para formar parte de la mesa de tu localidad, debes conocer tus funciones.

La reunión

En primer lugar, deberás presentarte a las 8:00 horas en la reunión en el local electoral, ya seas presidente, vocal 1, vocal 2 o uno de los seis suplentes, dos por cada titular. En el caso de que seas suplente y no haya necesidad de sustituir a ningún titular, quedas exento del puesto y las responsabilidades y podrás irte.

La figura principal será la de presidente. ¿Qué ocurre si no se presenta el presidente ni sus suplentes? Si el presidente no llega a presentarse, el vocal 1 pasará a ser presidente y uno de los suplentes del vocal 1 tomará su lugar en la mesa. Ocurriendo lo mismo si no se presentan el vocal 1 o 2 ni tampoco ninguno de sus dos suplentes.

A partir de las 9:00 horas se anunciará la presidencia de la mesa y se podrá comenzar a votar. En el caso de que a las 10:00 horas no se haya constituido la mesa por no contar con las tres personas necesarias que exige la ley, la situación será trasladada a la junta electoral de la zona.

Las funciones

En un primer momento, los integrantes de la mesa deberán comprobar el material: que las urnas de votación estén claramente identificadas, que la cabina de votación se encuentre entre la entrada y la mesa, que existan los sobres y las papeletas suficientes de todas las candidaturas; contar con una lista del censo, las actas de constitución, escrutinio y sesión, la lista numerada de votantes y los certificados de votación para quien lo solicite; asegurarse de tener tanto las credenciales de los interventores e interventoras de la mesa como las de aquellos que actúen en otras mesas; por último será necesario que exista un juego de sobres y recibos de entrega de los mismos.

Es obligatorio que las mesas dispongan de todos estos elementos, si no es así, la junta electoral deberá enviar aquello que falte.

También forma parte de las funciones el comprobar las condiciones del local: que las mesas, las sillas y la luz sea la adecuada.

Los interventores y apoderados

Antes de comenzar la votación, será obligatoria la recogida de las credenciales de los interventores e interventoras, que no deben ser más de dos por candidatura. Todos quedan reconocidos por la mesa electoral y en el acta de constitución de la misma. Al terminar, se les devolverán las credenciales.

El acta será la misma en todas las elecciones y se dará una copia a los interventores e interventoras, una por candidatura.

La votación

La presidencia de la mesa anunciará el comienzo de la votación a las 9:00 horas, y durará hasta las 20:00 horas.

Como miembro de la mesa, deberás comprobar la identidad de los electores y electoras mediante su DNI, pasaporte o permiso de conducir. Estos documentos han de ser originales, nunca fotocopias.

Cuando un elector o electora vaya a introducir el sobre en la urna, primero deberá entregarlo a la presidencia, quien dirá el nombre del votante en voz alta seguido de un “vota”. Seguidamente, se devolverá el sobre al votante y este lo introducirá en la urna. Es necesario anotar en una lista numerada con nombres y apellidos de los censados el orden en el que hayan emitido el voto.

Si una persona ha solicitado el voto por correo no podrá votar en la mesa electoral. Si no aparece en el censo pero aporta una certificación censal o un a sentencia judicial, podrá votar.

La votación concluye a las 20:00 horas según informará la presidencia. Se introducen entonces los votos remitidos por correo y las personas que integran la mesa proceden a votar. Los vocales y los interventores firmarán entonces la lista numerada.

Escrutinio

A partir del cierre de la votación, se abrirán las urnas y la presidencia extraerá uno a uno los sobres, leyendo en alto las papeletas y enseñándola a los vocales, interventores y apoderados. Acto seguido se comprueba que el número de sobres coincida con el de votantes anotados en la lista.  Por último, las papeletas se destruyen delante de todos los presentes, salvo aquellas de dudosa validez o las que hayan sido objeto de una reclamación.

Relacionado Razones por las que el escrutinio oficial de las elecciones no se puede hackear

La presidencia indicará los resultados: los nombres de los censados, el número de votantes, el número de votos nulos, el número de votos en blanco y el número de los votos obtenidos por cada candidatura.

Se procede a cumplimentar el acta de escrutinio con la firma de la presidencia y los vocales, y se coloca en la entrada del local. Las copias, que no serán más de una por candidatura, se entregarán al representante de la administración y a los interventores que la soliciten. Se realiza el mismo procedimiento con el acta de sesión.

Tres sobres

En el primero se introducirá toda la documentación electoral obtenida: acta de constitución de la mesa, acta de sesión, lista numerada de votantes, papeletas nulas o con reclamación, listas del censo utilizadas, certificaciones censales y sentencias judiciales, copias de las credenciales, solicitud de reintegro de gastos del voto por correo.

El segundo y tercer sobre contendrán una copia del acta de constitución de la mesa y una copia del acta de sesión. Para poder entregar los sobres será obligatorio que estén firmados por encima de las solapas, una vez cerrados. 

El sobre 1 y 2 los entrega la presidencia en el juzgado de primera instancia o de paz acompañado de las fuerzas y cuerpos de seguridad pertinentes. El juez o jueza firmará el correspondiente recibo y así finalizan las obligaciones de los integrantes de la mesa que acudan al juzgado.

Sin embargo, uno de los vocales tendrá que quedarse en el local hasta que se entregue el sobre 3 a los servicios de correos, quienes firmarán el recibo. Una vez entregado, el vocal podrá marcharse.