Boadilla del Monte es un municipio situado al oeste de Madrid, habitado por más de 51.000 habitantes y reconocido por ser el epicentro de la trama de corrupción más famosa en la historia de España: Gürtel.

Y es que, una de las primeras voces discordantes sobre el comportamiento de algunos políticos viene del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Concretamente, la denunciante es Ana Garrido Ramos, técnica del consistorio de la localidad madrileña. Garrido, se negó a firmar "las irregularidades” que le llegaban del exalcalde de Arturo González Panero (“El Albondiguilla”), posteriormente imputado en Gürtel. Ana Garrido, sufrió acoso laboral durante diez años, y en 2017 el Tribunal Supremo condenó por ello al Ayuntamiento, teniendo que abonar a su extrabajadora, 96.314,15 euros.

[related1]

Boadilla de Monte es identificado por ser un fuerte feudo del Partido Popular. En las elecciones del año 2015 los populares arrasaron, consiguiendo la mayoría absoluta. Este dato confirma que Gürtel no pasó factura al PP, además el hecho de que para los habitantes de Boadilla, que Arturo González Panero, su alcalde durante 10 años (1999-2009), fuera una pieza clave en la trama corrupta no ha supuesto un cambio en su voto. Los populares consiguieron 13 de los 21 diputados, uno más que en las elecciones de 2011. Estos dos comicios, cabe destacar, han sido durante todo el proceso judicial y con una dimisión de un alcalde popular de por medio.

Boadilla del Monte también fue el lugar que situó en la opinión pública a Francisco Correa. El 6 de febrero de 2009, se detienen a cinco personas después de que la Audiencia Nacional recibiera una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción sobre una supuesta trama. Un de ellos fue el empresario, cabecilla de Gürtel y afín al Ayuntamiento madrileño.

“Cs Rojos HdP” e izado de bandera el 1-O

En los últimos días, Boadilla ha sido noticia después de que aparecieran en la vivienda de Ricardo Díaz, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento una pintada con el siguiente mensaje: “Cs Rojos HdP”.

[related2]

Por otra parte, el pasado 1 de octubre, los vecinos de Boadilla fueron testigos de un homenaje del Ayuntamiento, quien realizó un izado de bandera para simbolizar la defensa de la unidad de España ante el “desgraciado y triste aniversario” del “referéndum ilegal” en Cataluña

Antonio González Terol, afirmó: "Un año después la amenaza independentista totalitaria sigue vigente y por ello, en este desgraciado y triste aniversario, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte quiere renovar, a través este sencillo acto, su compromiso con la defensa de la España Constitucional".

Segundo municipio de España con mayor renta per cápita

Boadilla también está en el top 3 de municipios españoles con mayor renta media de España junto a Las Rozas y Pozuelo de Alarcon, también en Madrid. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta per cápita es de 19.510 euros.

Así es Boadilla del Monte, enclave paradigmático en la Gürtel, segundo lugar con mayor renta per cápita de España, que realiza izados de bandera los 1 de octubre y en el que catalogan a Ciudadanos como “rojos”.