Parece que el senador del Partido Popular Rafael Hernández no está conforme con los resultados de las últimas elecciones vascas. Con 22 escaños del parlamento del País Vasco para EH Bildu, el político ha decidido publicar en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Q los herederos de los asesinos de Miguel Ángel Blanco se hallan convertido en la segunda fuerza de Vascongadas con 22 escaños, es penoso y debería preocupar seriamente al gobierno y al propio PNV. El blanqueamiento de Bildu tiene consecuencias peores por la baja participación".

Rápidamente, los usuarios de la red social se han dado cuenta de un detalle bastante llamativo. "Hallan", verbo incluido por el senador en el tuit, corresponde a "hallar" y no "haber", el auxiliar necesario para la oración. Objeto de múltiples correcciones, ha sido Arturo Pérez-Reverte uno de los más comedidos (aunque críticos) con él:

Muy celebrado por los usuarios, Hernando no ha dudado en volver a contestar al escritor: "Pues Arturo, si soy de latín, pero “errare humanismo est”. Sin embargo, lejos de cerrar la polémica, el senador ha vuelto a cometer otro error, ya que la frase cuya traducción es "errar es humano" es "errare humanun est". Pérez-Reverte ha optado por concluir la conversación con un toque de humor y, sin correciones, le ha escrito "hágase un favor urgente. Dele con un bate de béisbol a quien le lleve la cuenta de Twitter. Es un topo del enemigo y tiene muy mala leche.".

Aunque el tuit destaque por sus errores ortográficos, hay otros usuarios que no han pasado desapercibido que el popular haya incluido en su mensaje "vascongadas". El término se refiere al País Vasco, aunque era utilizado durante la dictadura franquista, y actualmente ni el Estatuto de Autonomía ni la Constitución Española lo recogen como válido.

De este modo, muchos usuarios han achacado los pocos escaños de su partido en el País Vasco a detalles como esta pequeña polémica por el uso de "vascongadas". Hernando, por su parte, ha hablado de los malos resultados del PP con una ligera crítica al sistema electoral: "Q Vox haya obtenido en Vizcaya 8.875 votos y 0 escaños, y al PP/Cs nos falten 108 para el segundo escaño, siendo el partido beneficiado Bildu, es triste y debería hacer reflexionar a algunos Confiemos en el voto por correo".