María Jesús López, la única transexual de Ciudadanos, ya exconcejal en el Ayuntamiento de Hellín, se ha dado de baja del partido después de que la formación naranja la reemplazara por Mario Artesano. La exedil argumenta que ha sido la “transfobia” la única razón por la que ha sido apartada y sustituida, y ha denunciado que los de Albert Rivera “solo buscan sumisión” y “solo cree en la diversidad como eslogan político sin ningún compromiso real”.

Así lo aseguró en un comunicado emitido la pasada semana en sus redes sociales, justo después de conocerse lo que ya se barajaba, que iban a “prescindir de Hellín, de las personas de Hellín, de las mujeres que hemos trabajado día a día por un Hellín más grande", según explica la propia María Jesús López.

"De las mujeres que transmitíamos la ilusión de que un Hellín distinto es posible, matando con ello la ilusión del cambio, al imponer con criterios partidistas y claramente misóginos un candidato y una lista desde fuera", espetó, y criticó que "desde la organización no se ha contado con el equipo propuesto por la mayoría de afiliados de esta agrupación local de Hellín".

"Hellín y su gente es mucho más importante que un partido", insistió, y aquejó que "Ciudadanos no quiere que Hellín tenga una alcaldesa", al "despreciar" una candidatura "liderada por mujeres y que representa la normalización de la diversidad".

De hecho, la exedil señaló directamente a Albert Rivera: “Desprecia el esfuerzo, el mérito y la capacidad”.

Según recoge PeriódicoCLM, desde Ciduadanos se desvinculan y aseguran que la condición sexual de López haya influido en caso alguno en la decisión tomada; y atribuyen a “una pataleta” sus críticas.

Asimismo, consideran que su actitud denota que “no estaba con Ciudadanos” sino que se movía por intereses personales. Por último, se limitan a explicar que la decisión de relevarla de cabeza de lista forma parte de la estrategia nacional del partido.