Ciudadanos ha plagiado la tipografía y logo que lleva utilizando desde 2017. Así lo ha confirmado hasta en dos ocasiones la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), dando la razón a la agencia de branding Comuniza que reclamó los derechos dada la más que evidente similitud entre ambos logotipos.

Pese a esto, el partido que dirige Albert Rivera no se ha dado por vencido y ha interpuesto una demanda en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la decisión de la AEPM en un intento desesperado de defender su marca o simplemente de poder seguir usándola mientras dura el proceso judicial que puede alargarse años.

El logo de Ciudadanos junto con el de la agencia Comuniza

Así lo ha relatado la propia empresa afectada, Comuniza, en diversos comunicados, donde ha explicado que la lucha contra Ciudadanos por el plagio se inició en febrero de 2017 y que desde entonces la OEPM siempre les ha dado la razón denegando en primera y segunda instancia las cinco solicitudes de registro de Ciudadanos para las solicitudes Ciudadanos, Ciutadans, Cidadáns, CS y Herritarrak. En ellas ha destacado un “alto riesgo de asociación del distintivo” y que la convivencia de la identidad de Comuniza con la solicitud de Ciudadanos “generaría un evidente riesgo de confusión (asociación) para los consumidores”.

Ahora, si bien la disputa jurídica se circunscribe entre Ciudadanos y la OEPM, Comuniza ha decidido personarse en los cinco procedimientos abiertos en el contencioso-administrativo como parte afectada pese a que también reconocen que “será un procedimiento judicial que requerirá de varios años” con el que “Ciudadanos está empleando todas las vías legales para alargar este proceso y, por lo tanto, el uso de su identidad visual” ya declarada plagiada.