La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, va a vivir una operación retorno complicada, cuando decida hacerla. La dirigente del Partido Popular también ha liberado su agenda para este lunes y ya son 12 días sin dar la cara sobre su máster sospechoso, del que ahora sabemos que se matriculó en él tres meses después de la fecha de inicio y fuera de los plazos legales.

La Universidad Rey Juan Carlos I recibió el pago de la matrícula del máster -1.586,39 euros- el 21 de diciembre de 2011 y se ejecutó el 28 de diciembre. Sin embargo, el máster en Derecho Autonómico ya llevaba un trimestre en marcha, dado que empezó el 22 de septiembre.

Según informa hoy eldiario.es, el retraso habría supuesto una nueva irregularidad, porque el plazo para matricularse, no ya de manera ordinaria, sino extraordinaria, finalizaba el 18 de septiembre de 2011.

Al tratarse de un máster presencial, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) señala que es obligatorio asistir al 80% de las clases, algo que Cifuentes no podría haber cumplido dada su fecha de ingreso.

12 días sin dar la cara

La oposición ha forzado, por primera vez en la historia, que la presidenta de la Comunidad tenga que asistir a un pleno extraordinario para que dé explicaciones sobre la polémica. Será el día 4 de abril, el próximo miércoles. Hasta entonces, parece imposible conocer la versión de Cifuentes y que reciba preguntas.

Cifuentes, por primera vez desde que gobierna, no ha celebrado consejo de gobierno en Semana Santa y este lunes ha vuelto a liberar su agenda de todo acto público, con lo que encadena ya 12 días sin enfrentarse a la opinión pública.

Tras estallar el escándalo, Cifuentes se grabó un selfie y dio dos entrevistas con parcas explicaciones. Después, en la Asamblea de Madrid, evitó a los periodistas y el lunes pasado, hace una semana, compareció ante la Ejecutiva del PP de Madrid, pero los periodistas sólo pudieron verla a través de un televisor de plasma, desde la sala de prensa.