El rotativo británico explica que la ministra de Defensa, Carme Chacón, es “una de las favoritas en la batalla por el liderazgo del Partido Socialista tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de no presentarse a la reelección como presidente el año que viene”.

La primera ministra de Defensa
The Sunday Times recuerda que Chacón pasó a la primera línea de la política en España en 2008 cuando se convirtió en la primera mujer que ocupó la cartera de Defensa, cargo al que llegó estando embarazada de siete meses.

"Se ha forjado el respeto"
Un hecho que el rotativo destaca por la campaña de “los conservadores”, a los que “alteró ver a una mujer embarazada presidir las ceremonias militares”. Subraya, sin embargo, que la ministra “se ha forjado el respeto de los militares visitando las tropas en Afganistán”.

Posible remontada
La publicación británica hace un repaso por las encuestas, que muestran que “los socialistas van a la zaga en la carrera de las elecciones generales”, pero no considera imposible una remontada dado el “poco carisma” del líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien, según recuerda, perdió las dos últimas elecciones frente a Zapatero. “El desencanto con el Gobierno es tan grande hoy que se le pronostica como futuro presidente”, afirma.

Los cálculos de Rajoy
El dominical británico asegura que “el nombramiento de una mujer candidata socialista como Chacón podría complicar los cálculos de Rajoy, sobre todo si ella puede distanciarse de Zapatero”. The Sunday Times ofrece algunos detalles personales sobre Chacón, como que comparte con Zapatero su entusiasmo por Barcelona, el baloncesto y el baile del merengue.

Imagen del The Sunday Times con la noticia sobre Carme Chacón



"Acero en la sangre"
La ministra de Defensa fue también noticia en abril, en el diario argentino La Nación, donde la situaban como posible sucesora de Zapatero. En sus páginas recordaron la importancia de su nombramiento como ministra de Defensa y de hecho, La Nación sugería que la revista a las tropas estando embarazada supuso el día en que "se dio a luz a sí misma". Desde el rotativo argentino no dudaron en calificar a la socialista como "la primera mujer española con la suficiente cantidad de acero en sangre para transformarse, quizá, en la presidenta de un país que todavía hoy, con la cabeza gacha, se reconoce irremediablemente machista en casi cada esquina de la vida cotidiana".

Los ataques cavernarios
Y es que sería imposible negar que el machismo sigue existiendo en nuestro país y la ministra de Defensa lo ha sufrido en su propia piel. Reputados periodistas como Antonio Burgos le ha llamado "animal de compañía", "comandantona" y "modistilla". En su día, tampoco Losantos pudo ver a "una nacionalista antiespañola al frente del Ejército de España".

El vestuario de la Pascua Militar
También vale la pena recordar las duras críticas recibidas por la ministra por su vestuario durante la celebración de la Pascua Militar, cuando optó por no usar falda sino pantalón. Unos ataques ante los que la propia Chacón respondió, asegurando que quienes la criticaban eran "los mismos a quienes no gustó nada que hubiera un Gobierno con más mujeres que hombres, que hubiera una mujer como ministra de Defensa y que, además, estuviera embarazada".