Comisiones Obreras explica en su web que la elección del 11 de marzo tuvo como objetivo “facilitar la asistencia del mayor número de personas”, ya que el siguiente domingo es fiesta en muchos lugares de España y “serán muchos los ciudadanos y ciudadanas que aprovecharán esos días festivos para desplazarse o viajar”. Y el 25 de Marzo coincidiría con las elecciones autonómicas y “hubiéramos provocado protestas airadas de la derecha”.

Se consultó con la asociación mayoritaria de víctimas
El secretario general de CCOO de Madrid reconoce que en el caso de la capital, la fecha coincide con diversos actos conmemorativos por la matanza de Atocha y detalla que se consultó con la asociación que aglutina a la inmensa mayoría de las víctimas de estos atentados: 11-M Afectados del Terrorismo, que dirige Pilar Manjón, que “no vio incompatibilidad alguna en rendir homenaje, como cada año, a las víctimas, en la Estación de Atocha, a las 10,30 de la mañana y celebrar más tarde la manifestación, a las 12 de la mañana”.

Los que ocultaron la verdad salen ahora en tromba
El sindicato critica que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y “la corte de tertulianos subvencionado salieran en tromba a corear consignas” y recuerda que son los mismos que “ocultaron la verdad sobre la autoría de los atentados; quienes durante años intentaron desacreditar a los jueces y a la policía; quienes inventaron y publicaron supuestas pruebas; los creadores de la teoría de la conspiración; quienes alentaron y subvencionaros un asociación de víctimas minoritaria, pero muy útil para sus fines propagandísticos, negando el pan y la sal a la Asociación 11-M presidida por Pilar Manjón; los que atacaron a Pilar sin pudor alguno, quienes organizan un rancio homenaje institucional de cara a la galería, vienen a dar lecciones de moralidad a quienes el día 11 de Marzo convocamos una manifestación para reivindicar la dignidad de la vida y la decencia del trabajo, la protección a las personas paradas, cuando, en plena crisis, se ven amenazados”.

La decisión "hipócrita" de Aguirre
Comisiones Obreras considera un gesto “hipócrita” y “propagandístico” la decisión de Aguirre de trasladar el acto de conmemoración al día 12 para no coincidir con la manifestación sindical. “Decisión presidencial hipócrita, si tenemos en cuenta que el día 11 no se suspenderán los partidos del Rayo, el Madrid, o el Atleti. No se suspenderán conciertos como el de la Oreja de Van Gogh. No se suspenderá la Feria de la Caza, ni la del Calzado, ni la de animales de compañía, por poner ejemplos”, afirma el líder de CCOO en Madrid.

Trabajadores e hijos de trabajadores
“Las víctimas del 11-M no eran altos cargos políticos, ni asesores personales, ni tertulianos a sueldo de los políticos, ni banqueros, ni grandes empresarios. Eran trabajadores y trabajadoras y estudiantes, hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras. No pocos de ellos, afiliados, o hijos de afiliados, a algún sindicato, como Pilar Manjón”, afirma el sindicato.

 

 

 

 

 

Portadas de medios de la derecha en 2007 sobre la manifestación contra la política antiterrorista del Gobierno socialista

 


El padre de una de las víctimas denuncia la manipulación de la derecha
En el mismo sentido, Eulogio Paz, padre de Daniel Paz Manjón, asesinado en la matanza de Atocha, y colaborador de ELPLURAL.COM, denuncia la manipulación contra los sindicatos y recuerda que el 11 de marzo de 2007, el PP convocó manifestaciones contra la política antiterrorista del Gobierno socialista, en las que intentaron vincular el atentado de Atocha con ETA, “como pretenden seguir haciendo al día de hoy, hurgando entre los escombros y la chatarra de los trenes”, puntualiza Paz.

La verdadera razón
“Desde el primer momento trataron de ocultar que los atentados del 11-M se produjeron por la colaboración de España en la guerra de Irak; porque desde el primer momento trataron de encubrir a Aznar y al PP de las responsabilidades en las que incurrieron al apoyar a Bush y Blair en la guerra contra Irak; porque muy pronto supieron que los atentados del 11-M fueron obra del terrorismo islamista pero consideraron que les sería más rentable política y económicamente manipular la autoría y engañar a la ciudadanía, como hasta el día de hoy siguen tratando de hacerlo”, denuncia Eulogio Paz.