Lara, que intervino tras la comparecencia de Rajoy ante el Congreso, en la que expuso las conclusiones del último Consejo Europeo, criticó la política de ajustes por la que apuesta el Gobierno, en su opinión, “un corsé de hierro que estrangula el ya escaso Estado del bienestar”. El líder de IU planteó que la austeridad sin medidas de crecimiento seguirá asfixiando la demanda y profundizando la recesión y el desempleo.

El paro de enero es de este Gobierno
El portavoz de Grupo de IU-ICV-CHA Izquierda Plural recordó que hay más de dos millones de desempleados que no reciben ningún tipo de ayuda y que el Gobierno no ha emprendido ninguna medida encaminada a la creación de empleo, sino que más bien todo se dirige a la destrucción de puestos de trabajo. Al respecto, señaló a Rajoy que la cifra de paro de enero ya es de su Gobierno y no del anterior.

Lara, como Rubalcaba, reclama los Presupuestos
El diputado izquierdista advirtió de que su grupo tratará por todos los medios de blindar el gasto social en los Presupuestos de todas las administraciones, también del Estado, cuya aprobación reclamó, como antes había hecho el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias.

Una regulación del BCE
Lara defendió que se modifique la regulación del Banco Central Europeo para que pueda comprar directamente deuda de los países del euro sin intermediación bancaria, emitir eurobonos y facilitar recursos al Banco Europeo de Inversiones; y por establecer una moratoria para el cumplimiento del déficit al menos hasta el final de la legislatura.

Compromís pide explicaciones por la ruina de Valencia
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví,  acusó a Rajoy de querer contentar a Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, a quienes -señaló-  no han votado los españoles, y le ha pedido explicaciones por la ruina a la que su partido ha llevado a la Comunidad Valenciana. Baldoví ha reprochado al presidente del Gobierno que ayude a los bancos, cuando están poniendo trabas a las personas y a los consistorios y le ha instado a "pensar en las personas".

Uxue Barkos
Uxue Barkos ha criticado que Rajoy vuelva con las recetas inútiles de Merkel y Sarkozy y ha pedido fexibilidad con el techo de déficit público "porque solo así cabe un nuevo repunte de la economía sin más subidas de impuestos". La portavoz de Geroa Bai  ha demandado eurobonos, agencia de calificación europea y la creación de la Tasa Tobin, además de  préstamos ventajosos a las instituciones