La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Elisa Valía, ha denunciado que el gobierno municipal del Partido Popular, liderado porque la que quiere que Génova la avale como futura presidenta de la Comunitat, María José Catalá, ha dado cuenta en el consejo de AUMSA del pago de 255.000 euros a una empresa vinculada al empresario Jaime Febrer, promotor principal de la trama de corrupción del caso Azud, “para que devuelva unas parcelas municipales que en su día fueron cedidas de manera directa durante el mandato de Rita Barberá”.

Valía ha criticado que esta decisión supone que la ciudadanía “va a tener que pagar con dinero público por unos terrenos que podrían recuperarse por vía judicial sin coste alguno para el Ayuntamiento”. “Catalá continúa la estela de la etapa más oscura de nuestra ciudad, en la que la reputación institucional de València fue arrastrada y que tanto costó levantar después”, ha afirmado la edil socialista.

La concejala ha recordado que la empresa “estaba obligada a desarrollar urbanísticamente esas parcelas y no lo ha hecho, por lo que, a su juicio, no procede ningún pago”. De esta manera, ha señalado que la empresa “ha incumplido sus obligaciones y los derechos de superficie están caducados”, por lo tanto, “esos terrenos deben ser devueltos gratuitamente al Ayuntamiento”, ha señalado.

Elisa Valía ha considerado que con este pago el gobierno municipal está “renunciando a defender el interés público”. “De nuevo la alcaldesa prioriza otros intereses distintos al interés general y lo hace pagando con el dinero de todos y todas”, ha denunciado y ha insistido en que el Ayuntamiento “debería reclamar la reversión de los suelos por las vías legales correspondientes y evitar cualquier desembolso innecesario de recursos públicos”.

Febrer, el corruptor del caso Azud

El empresario Jaime Febrer fue detenido en la última fase del caso Azud, y está considerado como el corruptor de esta macrocausa de corrupción que investiga el presunto amaño de contratos en el Ayuntamiento de la capital del Turia y tiene como principales investigados a José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa fallecida, Rita Barberá, y al exteniente de alcalde, Alfonso Grau.

Febrer tenía una libreta, incautada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en la que anotó que se llegó a gastar 150.000 euros en dádivas en cinco años para políticos, funcionarios y asesores del PP y del PSOE.

Los mejores regalos que realizó el empresario, como no, fueron a parar al principal imputado de esta macro causa contra la corrupción: Alfonso Grau. Los presentes más caros fueron relojes de las marcas Hublot y Breitling, valorados casi en 3.000 euros cada uno, y plumas de Mont Blanc de 800 euros. De hecho, uno de esos relojes y una pluma fueron para Alfonso Grau.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio