Tras finalizar la ronda de preguntas de los grupos políticos a los diferentes miembros del Gobierno, Pablo Casado ha pedido a la mesa, y específicamente a su presidenta, que defienda al Jefe del Estado y retire del diario de sesiones las palabras de Gabriel Rufián, portavoz de ERC, que aseguraba que el monarca forma parte de Vox y relacionándolo con el dictador Francisco Franco.

"Se han vertido conceptoss ofensivos a las instituciones del Estado, por lo que hay que ordenar que se retiren del diario de sesiones", pedía Pablo Casado, que insistía a Meritxell Batet asegurando que, "según el presidente del Gobierno, lo responsable es atacar al Rey y lo irresponsable es defenderlo. Es el mundo al revés. Pero usted, señora presidenta, tiene la responsabilidad de no tolerar la acusación del señor Rufián diciendo que la jefatura del Estado es autoritaria. Ya lo hizo Bildu en la sesión de investidura y usted no hizo nada".

El líder del PP lo defendía recordando que la Constitución Española incluye a la Monarquía y fue aprobada de forma mayoritaria. "En Cataluña con el 90% de apoyos", recordaba a Rufián, y celebrara también que el hijo de Juan Carlos, Felipe VI, fue proclamado Rey en ese mismo Parlamento.

La presidenta, Meritxell Batetha recordado que "muchas veces en esta cámara hay que escuchar cosas que no se comparten, que son molestas o que se rechazan", pero entiende que su labor principal es la de proteger la libertad de expresión.

Igualmente, la presidenta de la mesa ha pedido respeto, saber escuchar al discrepante y que todos los diputados tengan educación  "por el bien de la conviviencia en la Cámara y de su imagen ante los ciudadanos que representan, en aras de la convivencia y la ejemplaridad". Una educación que ha brillado por su ausencia en una Cámara Baja en la que han reinado los insultos y el tono bronco en mitad de la grave crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.