El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este martes que su partido propondrá de nuevo a la gallega Ana Pastor para presidir el Congreso de los Diputados en la XIII legislatura que arrancará formalmente el próximo 21 de abril con la sesión constitutiva de las Cortes. Tras asegurar que está desempeñando esa labor con el "aplauso" del resto de grupos, ha subrayado que lo "lógico" es que siga arbitrando la tercera institución del Estado.

"Queremos proponer para presidir las Cortes a la mejor, a la más respetada, a la que tiene más experiencia, a la que tiene más capacidad de diálogo y más firmeza contra los populistas y nacionalistas. A Ana Pastor", ha proclamado, para añadir que su partido confía en que "todos los partidos constitucionalistas" la apoyen para seguir al frente del Congreso en una legislatura que va a ser "muy complicada".

En un acto en Aranjuez para apoyar a los candidatos a las elecciones del 26 de mayo, Casado ha dicho que el PSOE tiene la "minoría más exigua de la historia de un Gobierno de toda la democracia" y el Parlamento es el "más fragmentado de la historia de España", por lo que "parece lógico que haya un reparto de partidos" al frente de las "principales instituciones".

Pocas posibilidades 

En este sentido, ha insistido en que dado que Ana Pastor ha desempeñando su labor como presidenta del Congreso con el "aplauso" del resto de grupos políticos, es "lógico" que en esta nueva legislatura que comienza la próxima semana tenga "capacidad de arbitrar" y "aplicar el reglamento y la Constitución en la tercera institución del Estado".

Sin embargo, esa propuesta de Ana Pastor no tiene visos de prosperar, dado que el PSOE tiene intención de situar al frente del Congreso y del Senado a dos socialistas al haber quedado como primera fuerza en las elecciones generales del 28 de abril con 123 escaños frente a las 66 actas que ha logrado el Partido Popular.

Por lo pronto, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, presentará este viernes a la cúpula de su partido los nombres que propone para presidir ambas Cámaras, así como los miembros socialistas en las Mesas y las personas que quiere al frente de las direcciones de los grupos parlamentarios, portavoces incluidos. En el caso del Senado, ya ha avanzado su intención de proponer a Miquel Iceta, primer secretario del PSC.