Chacón se mostró segura de que cuando se observe con mayor perspectiva el “zapaterismo”, nadie podrá negar que se realizó un “intento ambicioso de poner al día el ideario socialdemócrata incluyendo temas como la aprobación del matrimonio homosexual”, lo que provocó que España estuviese “en la primera escena internacional”.

“Avances democráticos”
“Seríamos injustos con nuestro propio trabajo si no invocáramos los avances democráticos que hemos promovido,  comenzando por la eliminación de la sumisión partidista de RTVE. Erraríamos si no reivindicáramos la extensión de los derechos sociales para las personas dependientes, para los perceptores del salario mínimo, o el aumento del poder adquisitivo de las pensiones, en especial las más modestas”, dijo la exministra de Defensa.

“Del no nos falles al no nos representa”
Sin embargo, la dirigente socialista reconoció que el PSOE se equivocó “al no ver que no se puede hacer una política social progresista sin una política económica progresista”. Entre los principales errores Chacón citó “las dificultades para responder a esta crisis, la gestión de la economía, y la política fiscal”. Pese a ello, consideró injusto en resumir los gobiernos de Zapatero del “no nos falles al no nos representa”.

“No marginó a la generación de Felipe”      
Asimismo, Chacón negó que Zapatero haya arrinconado a los socialistas más veteranos. “Es falso que Zapatero haya marginado o se haya vengado de la generación de Felipe González”, afirmó tras señalar que los gobiernos de Zapatero han sido los de edad media más alta hasta la llegada al poder de Mariano Rajoy.

El comportamiento de la derecha
La política catalana también lamentó el “ataque brutal de la derecha política, mediática y judicial” contra Zapatero. “Comenzaron con los atentados del 11-M y acabaron con el intento de tumbar al Gobierno de España en un contexto de ataque brutal de los mercados a nuestro país”.

Críticas a Rajoy
Finalmente, Chacón explicó que “en los ocho años de Gobierno hubo aciertos y errores”, a diferencia del Gobierno de Mariano Rajoy, “quien no tiene ningún plan contra la crisis ni para crear empleo, pero sí para realizar el desmantelamiento de los servicios públicos de España”.

Los errores del PP
“Rajoy lleva gobernando 120 días y ya podemos decir que los aciertos de Zapatero han sido eliminados, como acabar con la independencia de Radio Televisión Española, pasar a llamar violencia doméstica a la violencia de género o derogar la ley de plazos que permite a las mujeres interrumpir de forma voluntaria el embarazo”, aseveró Chacón antes de exponer que el Partido Popular ha cometido “errores impensables” como lo sucedido con la entidad financiera Bankia.

Exige responsabilidades por Bankia
A este respecto, Carmen Chacón exigió “transparencia” en torno a la nacionalización de Bankia ya que los ciudadanos “tienen derecho a que le expliquen cómo y por qué se ha llegado hasta aquí”. La diputada socialista también exigió “responsabilidades, tanto políticas como de gestión” y abogó a que la entidad financiera “no vuelva a manos privadas hasta que no se reponga hasta el último céntimo del dinero que haya salido del contribuyente” en este rescate.

Intervención de Aizpiolea          
En la presentación del libro de Sánchez-Cuenca también intervino el periodista de El País, Luis R. Aizpiolea, quien al igual que Chacón calificó de “brutal” los ataques que Zapatero recibió por parte de la derecha. De hecho, Aizpiolea aseguró que “no he visto nada parecido en democracia”.

Sebastián y Alonso
Entre los asistentes, que abarrotaron la sala del Centre Cultural Blanquerna, ubicado en las inmediaciones de la Gran Vía Madrileña, asistieron el exministro de Industria, Miguel Sebastián, y el exportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso.