En una entrevista en El Mundo, Méndez mantiene que el presidente del Gobierno debería convocar un referéndum para preguntar a los ciudadanos sobre los recortes. “Si se niega, abriremos un ámbito de consulta popular para que opine la sociedad y ver si conseguimos invertir los acontecimientos”, ha precisado.

"Rajoy nos recibió como consecuencia del encuentro con Merkel"
Preguntado sobre la reunión secreta con Rajoy, el líder sindical ha aclarado que puede haberse producido como consecuencia de la que mantuvieron él y el secretario general de CCOO con la canciller alemana, Angela Merkel el 5 de julio. “Le explicamos nuestra posición sobre la política de la UE y las instituciones financieras, y la situación de España. Nos pidió reserva porque quería informar ella misma a Rajoy. Quizá de ahí la llamada de Moncloa. Se hizo con discreción porque nos lo pidieron”, ha explicado Méndez.

La coincidencia con Rajoy
El secretario general de UGT ha indicado que coincide con Rajoy en la “necesidad de que el Banco Central Europeo compre deuda, pero rechaza la política de ajustes, “que están provocando más recesión, más paro y no resolverán el déficit”. Según ha señalado Méndez, le ha pedido a Rajoy que intervenga “en el conflicto de la minería y le alertamos sobre la gravedad de reducir
las prestaciones por desempleo”.

Un referéndum
Cándido Méndez insiste en la necesidad de que Rajoy convoque un referendo porque –recuerda- sus medidas económicas no se contemplaban en su programa electoral.

España no es Grecia
Méndez no cree que en España se cree un escenario como el de Grecia porque aunque “la gente está muy enfadada, y con razón, allí ha habido 16 huelgas generales y aquí las protestas de los mineros o los funcionarios transcurren con normalidad. Las escenas violentas son la excepción, aunque hay ámbitos mediáticos que exageran esa imagen”.

La herencia es la de Aznar
Méndez cree que el Gobierno debe dejar hablar de la herencia recibida, que no viene de Zapatero sino de Aznar con la burbuja inmobiliaria generada en su Gobierno. “En el último Gobierno de Zapatero teníamos un superávit que era seis veces el de Alemania, la deuda pública era de menos de la mitad y había el menor nivel de paro de la historia reciente. El problema de Zapatero es que dejó que la burbuja inmobiliaria siguiera siendo nuestro motor. Si hablamos de herencia hay que hablar de la de Aznar. Esa burbuja fue impulsada por Rato y es curioso que años después su medicina le haya acabado engullendo.

Se condena a los parados al hambre
El líder sindical es crítico con los recortes en las prestaciones a los parados.”El Gobierno anunció que no prorrogará el plan de los 426 euros, que es el último asidero de muchas familias en paro, porque ya hay muchos hogares donde no entra ningún ingreso. Se está condenando a los parados al hambre. No es que se haya tocado hueso, es que ya se está cortando el hueso”.