La paciencia de Bruselas con la contaminación de Madrid y Barcelona se ha acabado. Tal y como informa El País, la Comisión Europea tiene previsto aprobar este miércoles una querella contra España por el incumplimiento de los barómetros marcados por la organización.

Siempre que no haya un cambio de última hora, la decisión se hará pública este jueves y supondrá el fin a la tregua europea por la infracción reiterada en materia de contaminación.

El expediente inicial se remonta a 2015, pero tuvo un momento de suspensión en 2018, cuando sí se denunció a países como Alemania, Francia, Italia, Rumanía y Reino Unido. Entonces se consideró que la situación de España no era tan crítica como la de los países vecinos, además de que la implantación de Madrid Central fue vista con buenos ojos por la comunidad internacional.

Sin embargo, tal y como apunta el medio previamente mencionado, el estudio no se archivó, ya que nuestro país seguía en la cuerda floja y se ponía en cuarentena el cumplimiento con la directiva en 2020.

El propio Pedro Sánchez ha hecho una defensa pública en su intervención a lo largo de la Sesión de Investidura de Madrid Centra. Fuentes de la Comisión alegan que "los Ayuntamientos tienen libertad para adoptar las medidas que consideren necesarias", pero no entienden que Madrid Central se paralice sin ninguna “alternativa”.

Nuevo revés para el PP y José Luis Martínez Almeida, principal promotor de la suspensión de la medida implantada por el equipo de Manuela Carmena.