Un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos en el municipio madrileño de Brunete ha conseguido arrebatar la alcaldía al popular Borja Gutiérrez, imputado en el caso Púnica, y al que esta trama apodaba el “sheriff”.

Brunete tendrá por primera vez un alcalde socialista, José Manuel Hoyo Serrano, trabajador de la radio pública Onda Madrid con los votos del PSOE(4), de Ciudadanos (3) y Ganar Brunete, formada por independientes e Izquierda Unida (2), frente a los cuatro concejales conseguidos por el PP y uno por Vox.

Delitos de fraude y cohecho

Borja Gutiérrez es investigado en el caso Púnica, por presuntos delitos de fraude y cohecho por intentar amañar un contrato de 8,4 millones de euros que se iba a adjudicar a la empresa Cofely, a cambio de que esta compañía financiara espectáculos municipales en el municipio y encuestas al PP de Brunete.

Tras la implicación de Gutiérrez, en Púnica, el PP le obligó a dejar la presidencia del partido en el municipio, pero le mantuvo como candidato a las elecciones municipales. El regidor popular fue uno de los que apostó por la candidatura de Pablo Casado en las primarias del PP.

Intento de soborno a un concejal de UPyD

En 2018, los juzgados de Móstoles ordenaron abrir juicio oral contra Gutiérrez al ver "indicios suficientes" de que el el alcalde y la jefa de la Policía Local presionaron a la edil de UPyD tras las elecciones de 2011 para que no fuera a los plenos o se pasara al PP, al que le faltaba un concejal para la mayoría absoluta y poder aprobar los Presupuestos locales. A cambio, le ofrecieron favores “personales, políticos y profesionales”.

Sanción de la Junta Electoral

En las pasadas elecciones municipales, la Junta Electoral sancionó al Ayuntamiento de Brunete, bajo el mandato de Borja Gutiérrez, por distribuir entre los vecinos una carta, firmada por el propio alcalde, en la que hacía publicidad de su gestión, anunciando la creación de 18 empleos.