No hay forma de lograr que María Dolores de Cospedal presente su obligada declaración de bienes sin arrojar dudas más que razonables a la hora de cotejar sus propiedades con lo que ella luego declara en documentos oficiales. Decimos todo esto porque el patrimonio de la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa, recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado, donde se publican los bienes de los altos cargos de la Administración de los gobiernos de Pedro Sánchez y de Mariano Rajoy, distan mucho de la realidad, a no ser que Cospedal se haya desprendido secretamente de algunos millonarios inmuebles de su propiedad, algo improbable ya que la supuesta venta tendría que haberse incorporado a su declaración que la ley le exige presentar.

La declaración del Congreso de los Diputados

María Dolores de Cospedal recoge en su declaración de bienes y rentas en el Congreso de los Diputados ser propietaria del 50 por ciento de un piso en Madrid, de otra vivienda sobre un terreno de 12.000 metros cuadrados en Toledo, así como poseer el 33% de un local comercial en Albacete. Hasta aquí, todo “normal”, o casi “normal”. El valor inmobiliario de estas tres propiedades supera, con creces, los tres millones de euros; o lo que es lo mismo, Cospedal tendría aproximadamente la titularidad de la mitad de esas propiedades, por las que le corresponderían 1,5 millones de euros. ¿Por qué, entonces, declara bienes inmuebles por valor de 544.047,09 euros? Un millón menos de lo que, según el mercado inmobiliario, posee. Vamos por partes.

Un cigarral valorado en 2,3 millones

En la declaración (ver documento), de julio de 2016, en el registro del Congreso de los Diputados, Cospedal dice tener en propiedad por “donación” el 50 por ciento de “una vivienda sobre terreno circundante de 12.100 metros cuadrados”. Vivienda que alcanza los 500 metros cuadrados construidos y que está situada en la zona más cara de Toledo, en los llamados “Cigarrales”, un espacio exclusivo de grandes mansiones con valores inmobiliarios sólo aptos para millonarios. Tanto como que la mansión de la exministra de Defensa, regalada por la empresa de su esposo, Ignacio López del Hierro, “Hilo de Inversiones”, está valorada en 2,3 millones de euros, de los que Cospedal sería propietaria de al menos un millón de euros. Quinientos mil más que los declarados en el BOE.

Una casa en la “Milla de oro” de 1,5 millones 

Si a esto le sumamos la casa de 246 metros cuadrados adquirida por la exsecretaria general del PP en el verano de 2015 en el exclusivo y caro barrio de Salamanca, muy cerca de la calle Diego de León, a escasos metros de la parroquia de la Virgen Peregrina de Fátima, nos aparece una nueva suma, ¡sorpresa!, de un millón de euros más, si bien es cierto que de dicha vivienda Cospedal tiene también el 50 por ciento de la propiedad compartida como no podía ser de otra forma con “Hilo de Inversiones”, empresa como decimos de López del Hierro que adquirió el inmueble un año antes.

Por lo tanto, al millón de euros del Cigarral, llamado “La ermita”, por ciento, habría que sumarles medio millón más de esta casa del barrio de Salamanca que Cospedal adquirió nada más perder el Gobierno de Castilla-La Mancha, sabiendo como sabía que su destino no era otro que Madrid, como ha quedado demostrado en su huida de la tierra que la acogió en 2006.

Pero hay más. A la mansión de “Los cigarrales” de Toledo y al “casoplón” del barrio madrileño de Salamanca, hay que unir también el 33 por ciento de un local de 143 metros cuadrados en Albacete, situado en la calle Tesifonte Gallego, en el centro de la ciudad castellano-manchega, si bien esta propiedad está declarada usufructo a nombre de sus padres.

Otras viviendas sin información

Propiedades publicadas en su día por ELPLURAL.COM, algunas en rigurosa exclusiva. Informaciones en las que detallábamos la voracidad inmobiliaria de “Los Cospedal”, ya que según el registro mercantil, “Hilo de Inversiones” tiene su sede de operaciones en la Plaza del Marqués de Salamanca, la “crème de la crème” de la Milla de Oro de Madrid. Emplazamiento del que Ignacio López del Hierro no da cuenta de él, pero sí del inmueble localizado en la calle Jovellanos, cerca del Museo Thyssen Bornemisza. Ambos de un valor catastral prohibido para el resto de los humanos.

Tampoco sabemos nada, o casi nada,  del ático a pie de playa de 230 metros cuadrados adquirido por “Hilo de Inversiones” (empresa que aumentó un mil por mil su facturación desde la llegada de Cospedal a la Presidencia de la Junta de Comunidades castellano-manchega) en la selecta urbanización marbellí de Guadalmina. Cercano, por cierto, a la polémica propiedad “adquirida” por el expresidiario y expresidente del Gobierno de Madrid, Ignacio González. ¿Le regaló también “Hilo de Inversiones” a Cospedal el 50 por ciento de este “chamizo” playero? Al menos en su declaración no consta.