En el Partido Popular se las prometían muy felices con sus 50 minutos para interrogar a la delegada del Gobierno de Valencia, Pilar Bernabé, en la comisión de investigación de la DANA en el senado. Pero su gozo en un pozo, Bernabé, literalmente, se ha comido al senador del PP, Luís Santamaría. Ni una sola vez ha conseguido coger a Bernabé en un renuncio. A cada intento del senador del charrán de buscarle las vueltas, la delegada destrozaba el discurso de Santamaría, quien lo ha intentado por todos los medios, pero el nivel era como ver un partido entre el Barcelona y un equipo alevín. No ha habido partido.

Con freses como: "No es lo mismo irse a comer al Ventorro un día normal, que irse a comer cuando se están ahogando los valencianos" o "me enteré de la alerta roja por la radio. Si la máxima responsable de la emergencia hubiera escuchado más la radio otro gallo nos hubiera cantado". "Si en vez de hacerse fotos (Pradas) se hubiera convocado el Cecopi habríamos ganado cinco horas", ha dicho con referencia a la tardanza en mandar el Es Alert.

Santamaría ha tratado de conseguir que la delegada admitiera que la responsabilidad era suya, pero nada más lejos de la realidad. Bernabé le ha espetado: “Quien tiene la responsabilidad de generar el orden es la Generalitat Valenciana, pero como no pasaba y nadie se ponía en contacto, fui yo la que llamó a la consellera, y le dije que me tenía para lo que necesitara y que si quería me pidiera la UME. No tengo la competencia en protección civil. Ha habido 500 reuniones bilaterales entre el Gobierno y la Generalitat”.

Y, además, Bernabé ha aprovechado para lanzar una pulla a Santamaría sobre el trato que recibió el jefe superior de la Policía Nacional: “Solo quiero que conste en acta que pidió perdón. Usted solo hizo que politizar al Cuerpo Nacional de Policía. Usted vino a faltarle el respeto a un servidor público”.

En cuanto a la reunión que hubo en la Delegación de Gobierno, la delegada ha explicado: “En esa reunión sacamos en claro aquellos puntos mas conflictivos por la lluvia, dónde la Guardia Civil tuvo que efectuar rescates, carreteras cortadas en la Ribera, la Aemet nos dio una explicación. Lo que dije es que el temporal se va al norte, pero hay que mantener la precaución. Yo jamás he dicho que se iba a Cuenca, eso fueron otros”.

Bronca por el audio de la Aemet

Uno de los momentos más broncos ha venido cuando ha salido a la palestra el tema de la Aemet. Ahí, Bernabé no lo ha dudado: “Eso es lo que dice la señora de la Aemet en un audio que ustedes robaron vilmente en un pendrive”. El presidente de la comisión le ha dicho que acusar de robo era demasiado fuerte, a lo que Bernabé le ha contestado que si lo prefiere: “Rompieron la custodia de las llamadas y sustrajeron la conversación. Sustrajeron de forma irregular la llamada que manipularon y publicaron en el perfil del PP de la CV y en el de Carlos Mazón”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio